Opinión

Grass-Galeano: La escritura de luto

Por Ivonne Moreno


 

En estos días la narrativa se tiñó de tristeza. Por el lado Occidental se nos comunicó la muerte de Gunter Grass y en Sudamérica la de Eduardo Galeano.

Dos escritores además de dignos de una re- lectura pues realizaron grandes aportaciones a la narrativa. Uno como discurso histórico- literario el otro como social y político.

Cuando en el contexto sudamericano aparece un libro como Las Venas Abiertas en América Latina, la concepción sígnica en novelas, cuentos y ensayos cambió el esquema de la narrativa en el continente.

La condición ideológica de los países del Cono Sur y  Centroamérica en  su desigualdad social y con dictadores en sus gobiernos nos llevó a incluir  de manera obligatoria a la Historia y a las Estructuras de Poder en cualquiera de las manifestaciones gráficas, luego entonces ensayos como los de Galeano, Salazar Mayén, Néstor García  Canclini cuyos antecesores en México y en otros países americanos fueron Sarmiento, Rodó, Alfonso Reyes, Samuel Ramos y Octavio Paz en México por solo citar algunos, dieron giros radicales a la redacción  en la creación literaria

Las Venas Abiertas fue lectura recurrente. El caso de la transculturación vio implicada a la desarticulación de clases y a las hegemonías, Hoy han pasado años de la aparición de este clásico de Eduardo Galeano (1971) y en países como Colombia, Argentina, Venezuela hoy percibimos estragos sociales.

Gunter Grass fue otra expresión importante entre Historia y Literatura. Confirmado en su discurso pronunciado por el otorgamiento del Premio Príncipe Asturias… afirmó “una buena parte de la literatura de la que soy surge de las pérdidas. Cuando los sistemas como el soviético se rompieron contra su propia historia, cuando las estructuras de poder se hacen nada, cuando la estupidez de los vencedores clama ala cielo, cuando con la libertad viene la miseria, y se añaden las oleadas de refugiados , cuando la Historia nuevamente  zozobra de manera catastrófica y el capitalismo como única ideología restante, cuando solo la Bolsa tiene sentido y con ella  todo puede resbalar y cuando finalmente el gremio de los historiadores, cansado de pelearse  por notas a pie de página se extravía en la incertidumbre de la pos- Historia , la Literatura se cotiza mucho…. Vive de las crisis…florece entre los escombros….oye el ruidito de la carcoma…su función es profanar cadáveres por un precio o nada… (fragmento tomado del periódico Cambio, Lima. Octubre de 1999)

Así las novelas,  El Tambor de Hojalata , Malos Presagios y El siglo darán a Gunter Grass la categoría de referente obligado para entender los estragos del nazismo en Alemania o el fin de la Guerra Fría en los habitantes europeos.

Grass- Galeano conjunción de ejes temáticos creadores de nuevas estéticas, los caminos tortuosos a veces reivindicados de los errores y horrores cometidos por la ambición y estulticia del género humano cuando soslaya  lo retomado por estos dos grandes escritores las lecciones de la historia.

 

Eduardo Galeano

 

 

Gunter Grass