Opinión

Amanda Canela: Joyería artesanal inspirados en la cábala

Por Ivonne Moreno


 

En nuestros días todos hemos escuchado nuevas tendencias hacia prácticas ideológicas relacionadas con la Cábala. Pero sabemos ¿qué es, de donde proviene tal relación y su origen?

La Cábala proviene del hebreo Kabbalah y significa tradición o recepción de un don.

Algunas tendencias históricas nos citan movimiento inicial procede de Francia durante el siglo XIII inspirado en rituales judíos y desde luego de la hermenéutica de estos textos.

Para algunos es una palabra mágica y en su sentido más serie está asociado con el Árbol de la Vida y desde luego la Torah texto cúspide en la religión judía.

Pero todo esto ¿cómo se relaciona con la creación de joyería artesanal, específicamente con el trabajo de la tlacotalpeña Amanda Canela?

Pues la autora recibe accesorios y detalles inspirados en la tradición hebrea, medallas con inscripciones y bendiciones empalmadas en la relaciones hombre naturaleza, Dios y su sentido de transcendencia, y por tales ahora presenta en hilos engarzados  de cuarzos, perlas, plata y oro laminado, una enorme variedad de colgantes, aretes, pulseras, relojes con significados asociados con la salud, el bienestar espiritual y la atracción de la energía positiva, en el marco del enroque cabalístico.

Hace unos meses creo una pulsera en onomástico de San José, patrono del Colegio La Paz de la orden religiosa de las josefinas para celebrar la importancia educativa y de historia (recordemos a Luz Nava) en el puerto de Veracruz.

Además de originalidad y variedad en distintos estilos de joyería artesanal para todas las personalidades en materia femenina, Amanda pertenece ya al catálogo de realizadores veracruzanos en lista de hacer presencia en un mercado con miras nacionales y de distintos ámbitos.

 Debemos como consumidores valorar lo creado en nuestra ciudad antes de comprar un producto, no es soslayar a nadie, el talento es universal pero si conocer lo propio.

De este modo con un sello personal Amanda incursiona en el comprometido universo de la joyería de fantasía fina.

Bien por Amanda Canela quien se suma a la lista de inspirados por la brisa del Río de las Mariposas.