Opinión

¿Qué es bullynovios?

Por Trixia Valle Herrera


 

En febrero 2016 saldrá a la venta mi nuevo libro: Bullynovios. Es un concepto creado por Alberto Pérez Mosqueda, mi esposo, y yo para nombrar a las relaciones de noviazgo, matrimonio o libre convivencia donde existe la creencia de que hay amor, cuando en realidad existen muchos problemas estructurales como: obsesión, control, violencia, codependencia, maltrato, entre otros. Siendo así la realidad, las personas dentro de la relación tienden a etiquetar el maltrato como amor, y se puede llegar al punto, en que no se puede coexistir sin el otro.

Sin embargo, esto es mera codependencia. Aunado a ello, estudios han comprobado, que en relaciones de este tipo se puede crear una adicción física a la endorfina que se añora sentir, cuando se vuelva a estar “bien” con la pareja. Esto genera síntomas similares a otras adicciones: ansiedad, taquicardia, sofocamiento, ataques de pánico, irritabilidad, violencia y pensamiento obsesivo, que quitan la paz y que afectan el desarrollo en todos los aspectos de las personas. Suele bajar el rendimiento escolar o productivo, tener problemas en otras relaciones familiares o de amistad y hasta pueden aparecer problemas de dinero al tomar decisiones arrebatadas al tratar de retener a la pareja.

Este concepto engloba todas estas situaciones para prevenir, detectar y corregir cuando la pareja se vuelve el saco de golpear del otro y así promover relaciones de pareja sanas. Promover noviazgos sanos es la solución a los problemas de familias disfuncionales y violentas pues al tener fuerte la raíz, todo lo demás funciona y fluye.

Cabe mencionar que éste es un problema de hombres y mujeres. El INEGI ha reportado que en México existen 30% de hombres maltratados por su pareja; mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud reportó en el 2012 que en el 50% de los noviazgos hay violencia: el 20% de ellos con golpes graves y un 40% de violencia de mujeres hacia los hombres. Lo anterior nos lleva a revisar qué es lo que está pasando en el noviazgo y cuáles son los síntomas de una relación enferma.

Para comprender mejor el fenómeno, he escrito un cuento que se puede descargar gratuito desde www.bullynovios.com y aquí les presento un pedacito del mismo:

“Sandra estaba feliz con Juan que era el novio perfecto, atento, caballeroso, siempre dispuesto a pasar tiempo con ella y en apariencia era “un rey”. Sus amigas hasta la envidiaban cuando lo veían todas las tardes pasar por ella para comprarle un dulce y acompañarla a su casa. Atenciones y más atenciones, miel y más miel. Todo lo resolvía Juan, hasta sus tareas escolares…

Llevaban ya un mes de andar y Juan juraba amor eterno y todo lo que podía hacer para “complacerla” lo hacía… Todo a cambio de algo: de que ella estuviera todo el día, todos los días atenta a él, que contestara en un lapso no mayor a 5 minutos todos sus mensajes (promedio de 100 al día), que subiera todas las fotos que él quería a Facebook y por supuesto no salir ni ver a nadie (hombre o mujer) que no fuera Juan. Sandra decía: “qué lindo, esta siempre pendiente de mi”, aunque ignoraba que acababa de coquetear con el primer monstruo de las relaciones destructivas: EL CONTROL FREAK.

Era verdad: Juan se desvivía por Sandra y no había un segundo, desde que despertaba hasta que se dormía, en que no pensara en ella y tuviera algún un detalle para ella. PERO, obviamente lo mismo le pedía y no le perdonaba que algo se le pasara, pues “ardería Troya”. Lo que ambos ignoraban es que cuando dedicas cada uno de tus pensamientos del día a una persona, se convierte en obsesión y es la manera más sencilla de sufrir en la vida. Así ambos se encontraron al segundo monstruo: LA OBSESIÓN.”

Para terminar de leer mi cuento no te pierdas la columna de la próxima semana.