Opinión

PRI y PAN ¿Cuál gobierna mejor?

Por Luis Pazos


El PRI acusó al PAN de no aterrizar las reformas durante los doce años que estuvo en el poder. El PAN le respondió al PRI que en esos años sus legisladores en el Congreso y sus gobernadores, obstaculizaron las reformas. Para juzgar objetivamente el desempeño de los dos partidos es mejor comparar indicadores en los dos últimos años de los gobiernos panistas (2011-2012) con los dos primeros años del gobierno priísta (2013-2014).

El crecimiento económico (PIB) -uno de los principales indicadores del bienestar social-, fue de 3.9% promedio en el 2011 y 2012 y de 1.9% promedio en el 2013 y 2014. El aumento de precios promedio en los dos últimos años del PAN alcanzó 3.7% contra 4% promedio en los dos primeros años del PRI.

En los dos últimos años del PAN los salarios reales, descontando la inflación, aumentaron en 1.3%; mientras en los dos primeros años del PRI se redujeron en promedio -0.2%. Durante los dos últimos años del PAN la devaluación del peso se incrementó en 3.9% y en los dos primeros años del PRI 12.9%.

El déficit presupuestal con relación al Producto Interno Bruto alcanzó con el PAN en el 2012 un 2.6% y en el 2014 con el PRI un 3.2%, a pesar del aumento de impuestos. En los dos últimos años del PAN el gasto público aumentó en promedio anual 3.9% y en los dos primeros años del PRI un 5.7%. La deuda pública representó en el 2012, último año del PAN, 26.9% del Producto Interno Bruto; en el 2014, el 30.1%.

El crecimiento en los EUA favorece a México. Casi siempre entre mayor crecimiento en Estados Unidos, mayor en México. En los dos últimos años del PAN el crecimiento promedio anual de los Estados Unidos fue de 1.9%, con el PRI en 2013 y 2014, en promedio, 2.3%. A pesar de un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos durante el gobierno del PRI, el crecimiento económico fue la mitad que bajo el PAN, cuando hubo un menor crecimiento en los Estados Unidos.

Con estas cifras, basadas en datos de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Departamento de Comercio de EUA, más allá de preferencias partidarias o acusaciones sin fundamento, podemos concluir cuál partido ha obtenido mejores resultados como gobierno.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política