Opinión

Generar confianza

Por Ramón de la Peña


El gran reto que tendrán las nuevas autoridades que serán electas este junio es generar confianza en la comunidad hacia ellos, hacia lo que están haciendo, hacia su modo de actuar, hacia su comportamiento.

La pregunta que me hice ante este comentario de Katchumo, mi asesor de Santa Catarina fue: ¿Que le recomendaríamos a estas nuevas autoridades para generar confianza?

Rápidamente vinieron a mi mente recomendaciones como: Que cumpla lo que promete; que se comporte de una manera honesta, responsable y veraz; que actué y escuche a los ciudadanos como lo hizo en su campaña; que selecciona y les de la autoridad necesaria a personas que sepan y sepan hacer muy bien la encomienda que les toca realizar.

Pero también vinieron a mi mente la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y el Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila Medina que ya se los he comentado en mensajes anteriores.

El mensaje esencial de Alfonso Reyes en su Cartilla Moral, y que deberían de tomar como un modo de ser nuestras próximas autoridades, es el respeto, a ellos mismos, a su familia, a sus colaboradores, a nosotros los ciudadanos, a nuestro país y a nuestra naturaleza. Que implícito lleva el tomar muy en cuenta un decálogo que me recomendaron ya hace buen tiempo y que nos dice:

1. Salude a los demás

2. Sea generoso al elogiar y prudente al censurar

3. Nunca regañe en público, hágalo en privado.

4. Escuche con atención lo que la otra persona está tratando de decirle. Sin interrumpir y con simpatía

5. Hable siempre con verdad, es la base de la confianza.

6.  No le eche la culpa a alguien más de sus errores

7.  Reflexione antes de hablar. No use sarcasmos ni expresiones agresivas.

8.  No pida a los demás lo que usted no está dispuesto a hacer.

9.  Nunca pierda los estribos, no es prueba de buenos modales enojarse ante malos modales.

10. Respete la privacidad de los demás

Y por otro lado el Decálogo de Octavio Mavila Medina, lo deben de internalizar cada candidato electo, promoverlo entre sus colaboradores y en nuestra comunidad para que sean y seamos: Ordenados, limpios, puntuales, con espíritu de superación, trabajadores, responsables, respetuosos de normas y reglamentos, respetuosos de los derechos de los demás, honestos y promoviendo el ahorro y la inversión.

Estimado lector, ¿será posible que esto suceda?, si diría yo, si apoyamos a las personas correctas y las ayudamos a que eso suceda.