Opinión

Minimalismo

Por Roberto Matosas


Minimalismo parece ser una palabra de moda últimamente - en la moda, en el diseño, en la web, incluso en la decoración del hogar. Cada vez más estamos viendo, tanto en la palabra como en la acción, que menos es más. Simple es mejor.

¿Pero está el minimalismo aquí para quedarse?

Al comenzar a responder a esta pregunta, se siente importante mencionar que el minimalismo ha existido durante siglos. Esto no es un concepto nuevo, aunque ha sido popularizado por una generación (generación x) de las personas que han vivido en tiempos económicamente magras.

Han aprendido, ya que han tenido que reutilizar y reciclar, para hacer lo mejor que pueden con lo que tienen, para centrarse en la sostenibilidad, y vivir sin el lujo y la extravagancia de las generaciones anteriores.

Por lo tanto, si estamos preguntando si el minimalismo es una "tendencia", la respuesta es: algo así.

Minimalismo

El minimalismo es la búsqueda intencionada de la felicidad.

Mi viaje con el minimalismo comenzó hace unos años, cuando empecé a darme cuenta de cómo el desorden en mi vida - mi agenda, mi mente y hasta mi casa - me estaba haciendo sentir menos que feliz con mis circunstancias.

No faltaban recursos. Todo lo contrario, en realidad. Tuve todos los bloques de construcción de una gran vida. Todavía sentía una falta de concentración que no pude explicar, una insatisfacción que no tiene sentido a la luz de mi entorno y una pesadez en mi alma.

Así que empecé a deshacerme de algunas cosas.

Para mí esto no era tanto de tirar un montón de posesiones físicas, ya que estaba minimizando mi agenda, conseguir claridad sobre mis prioridades, y ser muy claro acerca de quién era y lo que quería en la vida.

Y para mí, ya que soy un diseñador, una de las principales maneras en que esto se materializó estaba en el camino.Yo diseño sitios Web. Empecé a ver cómo muchos de los elementos que había sido incluido por tanto tiempo - especialmente barras laterales - eran realmente innecesarias.

De hecho, así es como la idea de este sitio web, Sin barras laterales, llegó.

Me encontré haciendo la pregunta: ¿realmente necesitamos barras laterales?

Y cuando me hice esta pregunta, no estoy hablando sólo de barras laterales literales. Estoy hablando de las "barras laterales" metafóricas en nuestra vida - las cosas que nos mantendrán en todo porque todo el mundo los tiene, en última instancia desde el desorden hasta la función y el diseño.

Al final del día, me di cuenta: el minimalismo no tiene que ser acerca de vivir en una pequeña casa con sólo unas pocas camisetas en su armario. El minimalismo se trata de centrarse en lo que realmente importa. Podemos interpretarlo como en todo lo que queremos.

Y de esa manera, yo diría, el minimalismo está aquí para quedarse.

Porque una vez que usted ha experimentado los beneficios inherentes de vivir con menos desorden, no tienes ninguna razón para volver a lo de antes. Te darás cuenta de tu desorden - la barra lateral, todas aquellas actividades adicionales, incluso el desorden en tu armario - que está interfiriendo en tu camino.

Así que se puede decir lo que quieran sobre el minimalismo, pero no va a ninguna parte en el corto plazo. Las tendencias de la moda pueden desaparecer, las mareas de diseño pueden dar vuelta, pero los efectos de minimalismo han cambiado todos aquellos que lo han experimentado.

El minimalismo ha llegado para quedarse.

Fuente: Bryan Gardner, marzo 2015