Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 8:33 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Enseñanzas ocultas de las elecciones

 15 jun 2015
Por: Luis Pazos

Aparentemente la importancia de las fuerzas políticas no se movieron después de las recientes elecciones intermedias: el PRI siguió como primera fuerza, el PAN, segunda y el PRD como tercera; pero al analizar con un poco más de profundidad lo sucedido en el reciente proceso electoral, hubo lecciones y cambios importantes.

Un partido dividido, pierde votos, como el PRI en el año 2000. De la división del PRI en 1989 nació el PRD y de la división del PRD nació MORENA en 2012, partido que captó cerca del 9% de la votación para diputados federales. MORENA introduce en el Congreso posiciones extremistas, que obstaculizarán la aprobación de leyes bajo la óptica de una izquierda radical; lo positivo es que no tienen excusa para justificar o recurrir a la violencia. Ojalá no sigan la línea del 2006, que cuando perdieron, denunciaron fraude y bloquearon calles.

Las divisiones internas del PAN lo llevaron a desaprovechar la oportunidad para convertirse en la primera fuerza del país y se quedó más o menos igual. El PRI solo no alcanzaba mayoría, por lo que le apostó a su socio el Verde Ecologista, a quien le dio carta abierta para cometer toda clase de violaciones electorales con tal que le completara la mayoría del Congreso. El triunfo de un candidato independiente en Nuevo León, de los Estados más adelantados, refleja que sus votantes, así como millones en otros Estados, están decepcionados de la partidocracia.

El PRI solo mejorará la economía si se olvida de las elecciones por lo menos en lo que resta del 2015 y 2016 y se pone a chambear para terminar con la inseguridad y la impunidad de grupos violentos, que lo chantajearon con boicotear elecciones en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, si no les da más dinero, suprime evaluaciones y les deja controlar las plazas de maestros.

Es necesario rectificar la mal llamada Reforma fiscal, que solo fue un aumento de impuestos y reducción de deducciones. La Reforma laboral hizo más costosa la creación de empleos y desincentivó la inversión. Si el PRI no apoya una reducción de impuestos, de multas y de gasto, simplificación de leyes y reglamentos, no aumentará el empleo y el crecimiento, y sus ganancias políticas del 2015, que le dan poder para obstaculizar o hacer cambios, serán un factor de derrota el 2018.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

   

 



20:17 Asaltan a hijo de Susana Zabaleta en CDMX
20:14 Monterrey, sufre, pero vence al Puebla y Diego Alonso respira!
20:06 ¡Santos vence a San Luis, recupera liderato y va por el 'Tibu'!
20:03 ¡Léon le 'baja los humos' al Necaxa!
19:57 Solicitud de blindar fronteras ante huida de exfuncionarios es por precaución: senadora
19:40 Muere ahogado tras de pedirle matrimonio a su novia bajo el agua (+Video)
19:21 Detienen a mujer ligada a secuestro de estudiante Norberto Ronquillo
18:52 Suben homicidios 2.38% en 8 meses
18:50 Magistrados niegan que cambios en Poder Judicial favorezcan a Edel Álvarez
18:16 Reportan invasión de mosquitos en fraccionamiento de Veracruz (+Video)
18:02 Compraremos medicamentos en México si tienen precio justo: AMLO
17:51 Detienen a mexicano en aeropuerto colombiano