Opinión

Preguntas esenciales que nos debemos de hacer de nuevo

Por Ramón de la Peña


 

A fines del año pasado les comente que me había llamado mucho la atención un artículo que apareció el miércoles 26 de noviembre en El Financiero, escrito por Blanca Heredia, titulado: Preguntas (en medio de la crisis) en el cual nos mencionaba  31 preguntas relacionadas con la crisis que tenemos en nuestro país.

De estas preguntas en ese momento seleccione 10 para presentárselas a ustedes para su reflexión antes de iniciar el año 2015, pues yo consideraba que eran las preguntas esenciales que deberíamos de responder, pero sobre todo, buscar una solución al problema que describen, sin duda tendríamos así un mejor futuro, un mejor 2015 si implantamos acciones para solucionar los problemas que se mencionan en las 10 preguntas de Blanca Heredia.

 Les vuelvo a pedir que reflexionemos pues estamos ante un cambio importante de autoridades públicas, y los eventos de inseguridad, lo que ocurrió en Chihuahua con la muerte de un niño a manos de otros niños, y lo que continuamente ocurre que nos molesta, nos agrede y nos hiere. Les recuerdo de nuevo las 10 preguntas en las que debemos de meditar los padres, los profesores, los empresarios, las organizaciones civiles, los funcionarios públicos y las nuevas autoridades:

1. ¿En qué momento los efectos de vivir con una frontera tan borrosa entre lo que está bien y lo que está mal se nos fueron de control? Para mi es claro que al paso del tiempo los límites de nuestro comportamiento en cuanto a ética y valores se han corrido hacía los malos comportamientos y los malos hábitos, que han generado una cultura de ilegalidad, impunidad y corrupción.

2. ¿Cuándo nos empezó a parecer -a todos y no solo a las elites a las que México les ha parecido siempre poco- que el país era un asco completo? y lo ratifica con otra pregunta: ¿De verdad nos merecemos las elites que tenemos?; ¿Que tanto se podrán mirar al espejo nuestras élites?

3. ¿Porque permitimos tanta impunidad, y que perderíamos si dejáramos de permitirla? Tiene que haber consecuencias a los malos comportamientos, debemos de ser correctos no corruptos.

4. ¿Podemos siquiera imaginar unas élites políticas y económicas distintas en ... México? si, si los que más sabemos, podemos y tenemos nos involucramos

5. ¿Sabemos adónde vamos y que cosa queremos colectivamente más allá de las frases hechas?.

6. ¿Es posible convivir entre nosotros sin tantísimas mentiras y faltas de respeto cotidianas?, la cartilla moral de Alfonso Reyes es esencial en este tema

7. ¿Seremos capaces alguna vez de soltar el victimismo, los complejos, las excusas y los atajos que usamos todos los días para permitirnos cualquier cosa?

 8. ¿Dónde termina la culpa estruendosa y empieza la responsabilidad (esa que si cuesta) esa habilidad de responder, de cumplir.

9. ¿Qué perderíamos (Cada uno de nosotros) con el tránsito hacia un país menos escandalosamente desigual en todos los planos?, ayudaría mucho a fortalecer la paz.

10. ¿Seremos capaces de construir un país más justo, grande y generoso, sin olvidar de dónde venimos, tendremos el valor y la fuerza para hacer de esta crisis, ocasión para exigir y hacer todo lo necesario para parar ya tanta violencia y tanta impunidad, para -de verdad- relacionarnos los unos con los otros como iguales (con los mismos derechos básicos fundamentales), para darle nombre a aquello que nos une y ponernos a construir una colectividad que sea un barco para todos y no solo para unos cuantos?

Sin olvidar añadiría yo, que los que más sabemos, tenemos y podemos tenemos la obligación ética y moral de participar con acciones y programas para ser capaces de construir un país más justo, grande y generoso. Recuerden el mensaje de Jorge Canahuati: Nadie será recordado por sus pensamientos secretos, ni por lo que quiso decir y hacer, sin haberlo hecho y sin haberlo dicho. El hombre y la mujer valen por su acción, valen por la causa que sirven y valen por la huella que dejan en su tiempo.