NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 24 de enero del 2022 7:18 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
De la democracia a la demagogia

 29 jun 2015
Por: Luis Pazos

Aristóteles advirtió que la democracia puede terminar en demagogia, con resultados parecidos a los de una dictadura u oligarquía. Esa predicción aristotélica se cumple al analizar lo que actualmente sucede en diferentes grados en Argentina, Brasil, Grecia, México, España y Venezuela, por poner algunos ejemplos. La degeneración de la democracia a demagogia es un peligro en todos los países democráticos, incluyendo EUA.

Candidatos y gobernantes, con tal de llegar o mantener el poder, cada día prometen más. No reparan en las impagables consecuencias en las finanzas públicas y en la reducción de libertades empresariales al presentar al Estado como un creador directo de empleos, educación, salud, viviendas y pensiones para todos, con tal de conseguir votos.

Los procesos inflacionarios, como el de Alemania en la segunda década del siglo XX, y las grandes recesiones, como la de Estados Unidos en la tercera década, son producto de manipulaciones en la cantidad de moneda en circulación o en las tasas de interés, para que los gobernantes,  sin tener recursos reales, creen empleos o incentiven el crecimiento.

El principio democrático olvidado es el de un gobierno limitado, subsidiario, que hace la diferencia con los gobiernos totalitarios de las dictaduras, oligarquías y demagogias. Un gobierno democrático crea las condiciones de paz, seguridad jurídica y justicia, para que los ciudadanos  generen innovaciones, empleos, salubridad, escuelas, viviendas y bienestar, pero cuando los gobernantes se presentan como garantizadores de empleos, altos salarios y pensiones para todos, llegamos a situaciones como la que actualmente atraviesa Grecia y viven cotidianamente, en mayor o menor grado, los países Iberoamericanos.

Los gobiernos deben garantizar la  paz, la justicia, la propiedad, la competencia y las libertades económicas y no, aprovechar la ignorancia de la mayoría sobre las políticas económicas demagógicas, para prometer todo, a costa de generar una crónica inestabilidad económica y paulatina pérdida de las libertades de producir, comercializar y consumir, al concentrar el Estado poder económico y político con la excusa de crear y repartir riqueza.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



7:11 Asesinan a niña mexicana en Estados Unidos
7:10 Este lunes inicia vacunación para jóvenes, adultos mayores y rezagados en puerto de Veracruz
6:57 Pedro Caixinha pide que nadie se baje del barco
6:40 Roban casa de Karim Benzema
6:37 Periodista asesinada pidió ayuda a AMLO en mañanera (+Video)
6:32 Reino Mágico, el 'parque embrujado de Veracruz y sus leyendas'
6:17 'Charly' Rodríguez pide perdón por cantar himno de Pumas
6:08 Adultos mayores, las nuevas víctimas de organizaciones delictivas; las despojan de sus casas
23:20 Tras inconformidad de senadores, Monreal esta abierto a discutir sobre comisión de Veracruz
23:13 Senadores de Morena llaman a reunión para discutir ‘comisión Veracruz’
23:02 Asegura INM a 3 mil migrantes en las solo 48 horas
22:37 Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana