Opinión

Las seis necesidades humanas críticas

Por Roberto Matosas


Las seis necesidades humanas son un componente indispensable de la motivación y el comportamiento humano. El crédito para su desarrollo se puede atribuir a Anthony Robbins y el gran trabajo que está haciendo en todo el mundo ayudando a la gente a mejorar sus vidas.

En uno u otro nivel, lo sepamos o no, todos estamos tratando de satisfacer el mayor número de las seis necesidades humanas como sea posible y en la mayor medida- sin saberlo, dándonos cuenta de que experimentarlas es llegar a un estado de felicidad verdadera y duradera.

Estas seis necesidades humanas esencialmente dictan cómo vivimos nuestras vidas al influir en las decisiones y acciones que tomamos a diario.

Al leer el breve resumen sobre cada necesidad humana, tener en cuenta todo lo que hemos vivido hasta ahora, y cómo usted podría aplicar esta información para persuadir a otros en su manera de pensar.

La necesidad de seguridad

La gente tiene un deseo natural de vivir con un sentimiento de certeza.

No queremos que las cosas cambien, buscamos la comodidad, buscamos seguridad, y queremos saber que todo va a funcionar de la manera que nos imaginamos. Como resultado, tendemos a permanecer dentro de nuestras zonas de comodidad para experimentar lo familiar y lo esperado.

¿Cómo puedo convencer a los demás mediante la estimulación de su necesidad de certeza?

La necesidad de la incertidumbre

Cuando la seguridad se convierte en demasiado predecible o aburrida, entonces consciente o subconscientemente buscamos crear incertidumbre dentro de nuestras vidas. Como es natural, esto es pisar fuera de nuestras zonas de comodidad, o mediante la realización de actividades que tiendan a evitarla, en circunstancias normales.

La incertidumbre crea sentimientos de emoción y alegría que nos conduce hacia lo desconocido. Por supuesto, al momento en que hay tendencia a sobre-satisfacer esta necesidad humana, se experimentan altos niveles de estrés, de ansiedad o de miedo. Por lo tanto, en estos casos nos moveremos naturalmente de nuevo a nuestras zonas de comodidad que buscan un sentido de certeza y seguridad.

¿Cómo puedo convencer a los demás mediante la estimulación de su necesidad de incertidumbre?

La necesidad de Importancia

A medida que avanzamos en nuestra vida, continuamente buscamos sentirnos importantes, únicos y significativos de una manera u otra. Hacemos esto mediante la búsqueda de obtener estatus, reconocimiento o elogios por nuestros esfuerzos.

También obtenemos significación por el logro de nuestros objetivos, por aprender cosas nuevas o simplemente llevando los últimos estilos de moda y tendencias.

¿Cómo puedo convencer a los demás mediante la estimulación de sus necesidades de significado?

La necesidad de conexión

Mientras luchamos por un sentido de trascendencia, somos a la vez llevados a conectar con los demás, en la vida y con la sociedad en general. Este tipo de conexión puede venir en muchas formas, incluyendo una conexión con Dios, con los demás, con la naturaleza, con los grupos, con los animales domésticos, o incluso a través del auto-sacrificio que lleva a cuidar de las necesidades de otra persona.

A medida que avanzamos en nuestros días se intenta manejar un equilibrio muy delicado entre nuestra necesidad de conexión y nuestra necesidad de trascendencia. Cuanto mayor es el equilibrio entre estas dos necesidades, mayor será la sensación de plenitud y felicidad que experimentaremos en nuestras vidas.

¿Cómo puedo convencer a los demás mediante la estimulación de su necesidad de conexión?

La necesidad de Crecimiento

De una forma u otra, estamos buscando experimentar un sentido de crecimiento a medida que avanzamos por la vida. Este crecimiento se puede lograr mediante el aprendizaje de nuevas cosas, el desarrollo de habilidades y talentos, buscando la mejora o, simplemente, aprender de nuestras experiencias cotidianas.

Si no estamos creciendo, entonces vamos a tender a estancarnos y experimentar los combates de insatisfacción en un nivel muy profundo, consciente o inconsciente.

¿Cómo puedo convencer a los demás mediante la estimulación de su necesidad de crecimiento?

La necesidad de la Contribución

Con el fin de experimentar el pináculo de plenitud y satisfacción en la vida, tendremos que satisfacer la necesidad de contribución.

Naturalmente, vamos a buscar satisfacer esta necesidad, trabajando hacia una causa digna que tiene beneficio para los demás y para la sociedad en general.

Cuando se ha obtenido la necesidad de contribución, a continuación, esto significa, naturalmente, que todas los otros cinco necesidades humanas también se han cumplido en un alto grado.