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lunes 17 de mayo del 2021 11:33 AM, Veracruz, México.
 
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Jornada de aprendizaje

 6 jul 2015
Por: Roberto Matosas

Hemos tenido la gran oportunidad con José A. Del Val, compañero de labores, de participar en el encuentro anual de la empresa CSI LEASING, que se celebró en el Hotel IBEROSTAR en Can Cún. Junta que celebran todos los años para revisar e informar de la marcha de la empresa y como parte de una de las recompensas que la organización brinda a sus colaboradores por el gran desempeño de este último año. Todo de primerísimo nivel: los informes de los directores, entre ellos dos japoneses, un portorriqueño director en Latinoamérica y un senior norteamericano como representante de los dueños, de la misma nacionalidad. ¡Ni que hablar de la maravilla de uno de los hoteles estrella de Cancún! ¡Realmente una calidad de servicio a la que no estoy acostumbrado! ¡En todo sentido!

Nuestra felicitación a la empresa, por los enormes avances en estos 13 años que llevan operando en México y, fundamentalmente, a su Director Lic. Pablo Herranz. Nos entusiasmó escuchar a Pablo a la hora de ‘conversar’ sobre lo que se ha hecho y de los planes futuros para los próximos tres años. Intervino para puntualizar, responsabilizar y reconocer el enorme trabajo del capital humano y, además, su intervención puso de manifiesto que estamos en presencia del tipo de liderazgo que hoy necesitan las empresas: el líder coach, principal gestor en estos procesos de acompañamiento, como directores/entrenadores, que se van dando cuenta que:

•             L@s líderes han de ser inspiradores/as, integradores/as, intuitiv@s e imaginativ@s.

•             Los/las líderes que capacitan a sus colaboradores han de contar con una serie de cualidades que les permitan que éstos:

•             Reflexionen, descubran pautas

•             Establezcan un plan de acción (metas, objetivos, hitos a alcanzar)  

•             Generen hábitos saludables. Las cualidades se describen en términos de competencias (el lenguaje del talento):

•             Competencias personales o,

•             Dentro la inteligencia emocional, de inteligencia intrapersonal (como la confianza en uno mismo, el autocontrol o la iniciativa);

•             Competencias sociales o de inteligencia interpersonal (como la empatía o la influencia);

•             Competencias intelectuales (como la visión conceptual, integradora). Saber en qué ha destacar un/una líder-coach es esencial para que lo haga lo mejor posible (ya se sabe: “conócete a ti mismo”, “nada en exceso” y un plan de acción).

Me ha encantado la atención y la participación de los profesionales que están llevando a esta empresa a que inviertan esfuerzo, tiempo y dinero en desarrollarse personal y profesionalmente y contagiando con las características esenciales para lograr resultados cada vez más eficaces, como es el caso de CSI LEASING. El rigor, la ilusión y el entusiasmo con el que se están tomando sus propios procesos de conducción y de coaching son un ejemplo para todos.

•             Desde este enfoque tan actual, hay cuatro pilares sobre los que sustentar el Liderazgo como Coaching: la Ilusión (contagiosa), el Equipo, el Criterio y la Creatividad e Innovación. Ya sabemos que la Calidad Directiva supone el 60% de la productividad y competitividad de las empresas.

•             Las personas somos capaces de cambiar, pero solo si queremos y esto es más alcanzable si tenemos orientadores y directores que tienen claridad, buscan alinear (todos en una misma dirección) a la empresa e intensidad (energía en acción). Y esto no es nada fácil.

•             El proceso es, en su esencia, pasar de la Reflexión al Descubrimiento (de la inconsciencia a la consciencia, apenas la millonésima parte, en la incompetencia) y de ahí al plan de acción y la generación de hábitos (de la consciencia a la inconsciencia, siendo competentes). Debe ser un diálogo fluido y natural.

•             El líder coach escucha atentamente, lo que significa formular las preguntas adecuadas y poner sumo interés en lo que nos dice (verbal y corporalmente) la otra persona, sin forzarla ni atosigarla, con todo el respeto.

•             El líder coach, si bien emplea su psicología (la “ciencia de la mente”) no hace “terapia light”. L@s coaches no tenemos ningún derecho a iniciar pseudoterapias; ni es nuestro campo ni l@s pupil@s probablemente desean hacerlo.

•             La duración del proceso de coach ejecutivo, que se estima permanente, puede ser mayor o menor en función de las necesidades actuales de la gente a la que dirige. Pero siempre sin incurrir en dependencia y asegurando la generación de hábitos productivos.

•             Respecto a los hábitos (la “segunda naturaleza”, que diría Aristóteles), hay que generar   la “economía de la atención” por la gran cantidad de distracciones a nuestro alrededor.

•             Conviene en lo posible, que tras la primera sesión se haya establecido en su plan de acción metas, objetivos e hitos a cumplir en las siguientes 3-4 semanas. Da una sensación de seguridad insustituible.

•             Cuando el/la pupil@ necesita mejorar aspectos de su Inteligencia Emocional (Seguridad, Serenidad, Superación, Servicio, Sinergia), que es el 90% del Liderazgo, me remito a los grandes expertos sobre ello. Por ejemplo, Nathaniel Branden sobre la Autoestima, Martin Seligman sobre el Optimismo, José Antonio Marina sobre la Inteligencia Ejecutiva, Sonja Lyubomirsky sobre la Felicidad, Tal Ben-Shahar sobre el Perfeccionismo. Sugiero a l@s coaches que utilicen ‘Por qué necesitas un Coach’, de Juan Carlos Cubeiro, una gran especialista en el tema. 

•             El coaching, que llamamos proceso, es en realidad un proyecto del líder coach (dentro de nuestro “proyecto de vida”) con un principio y un final. Es importante ritualizar el inicio (con frecuencia, tras una toma de contacto para comprobar que hay química, que hay “buen feeling” entre coach y dirigidos y celebrar el final, repasando los logros alcanzados.

Sigo sin comprender cómo algun@s directiv@s tratan de competir a alto nivel sin coach frente a otras personas que lo tienen (o lo han vivido) y que se comportan como líderes-coaches con sus equipos. Es una competición muy desigual. Los directivos autodidactas llevan las de perder; de todas todas.

Gracias a CSI LEASING y a su director, Lic. Pablo Herranz por esta invitación a vivir una jornada de aprendizaje hacia varios de los temas que hacen al liderazgo actual,  y hacia lo que significa el trabajo en equipo, cuyas tres principales características han sido determinantes para los logros de esta empresa: claridad, complementariedad y unión, que son generadas por una calidad directiva que, actualmente, es el 60% de la productividad! 

 

 



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