Opinión

¿Tu sitio no es móvil?, Google te puede penalizar

Por Guillermo Pérezbolde


Se está convirtiendo en una costumbre para los que trabajamos en la industria digital el hablar de los algoritmos de las plataformas con las que trabajamos frecuentemente como Facebook, Google, Twitter y Youtube, etcétera.

En esta ocasión Google anunció hace unos días una modificación importante en el algoritmo que determina la posición de los resultados en las búsquedas, lo que afecta de manera directa al tráfico en internet.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de reglas o instrucciones concretas que sirven para lograr un objetivo, mediante pasos muy específicos y ordenados para llegar a el. En el caso de Google o Facebook, son una serie de instrucciones expresadas mediante código de programación que le permiten a la plataforma saber lo que deben de hacer para cumplir sus objetivos.

Los algoritmos son el tesoro mejor guardado de estas compañías, ya que son el secreto con el que están construidas y es lo que las hace exitosas.

En que consiste este nuevo cambio en el algoritmo de Google

En concreto, esta actualización del algoritmo penaliza a los sitios web que no estén optimizados para móviles(Mobile-Friendly), dando preferencia en los resultados de búsqueda a los sitios que si lo están.

El cambio solo afectará las búsquedas móviles, las de escritorio no se verán afectadas(por el momento). Pero si consideramos que actualmente casi la mitad de las búsquedas que se realizan en Google se hacen desde smartphones, el resultado puede ser considerable.

Google con esta actualización hace una distinción entre sitios que se ven en móviles contra sitios optimizados o hechos para móviles, donde dará prioridad a los últimos, forzando de esta manera a los desarrolladores a planear y presupuestar desde un inicio versiones móviles de sus creaciones.

Cómo enfrentar esto

A diferencia de modificaciones anteriores, en esta ocasión Google fija una fecha de inicio(21 de Abril de 2015), pero da la oportunidad de hacer las modificaciones pertinentes sobre la marcha, y lo sitios seguirán teniendo un posicionamiento aunque sea menor

Google puso a disposición de los desarrolladores un sistema de evaluación para determinar si los sitios son Mobile-Friendly. Se puede consultar en este link

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