Opinión

Lecciones que importan

Por Roberto Matosas


¿Qué debemos aprender de los sistemas escolares de Asia? 

Hong Kong, Corea, Singapur y Shanghai tienen algunos de los sistemas de educación de más alto rango en el mundo - por lo que ¿por qué están en proceso de reforma drástica? En este informe, Yong Zhao, profesor de Mitchell Professorial Fellow, investiga tres décadas de cambios educativos en Asia oriental y extrae las lecciones que realmente importan para Australia y otras naciones.

Ningún sistema de educación en Asia oriental que participa en las pruebas internacionales se ubica por debajo de la media internacional.

Estas altas graduaciones han dado lugar a la percepción de que los sistemas educativos de Asia Oriental, especialmente Shanghai, Hong Kong, Corea y Singapur, ejemplifican prácticas y políticas dignas de emulación de todo el mundo. Como resultado, los gobiernos y las organizaciones internacionales han estado trabajando en descifrar y difundir políticas y prácticas que se cree que han llevado a estos logros.

Y sin embargo, estos mismos sistemas de Asia Oriental están experimentando reformas drásticas, significativas y persistentes. El descontento con los sistemas de Asia oriental expresadas a finales de 1990 impulsó reformas masivas en décadas posteriores. Las personas enteradas apuntan a indicadores tales como

•                 La relativa escasez de talentos creativos y emprendedores

•                 Altos niveles de depresión estudiante y la ansiedad

•                 Deterioro de la salud física

•                 La carga académica excesiva como razones detrás de este descontento.

Otra prueba de la insatisfacción del estudiante es evidente en el fuerte deseo entre los estudiantes y padres de familia en los sistemas de Asia Oriental para escapar de sus propios sistemas educativos siempre que son posible, mediante la migración a los países occidentales para la educación o para asistir a las escuelas internacionales que ofrecen educación al estilo occidental.

Zhao pregunta, si los sistemas asiáticos son tan buenos, quién renunciaría a la mejor educación en el mundo, con enormes costos financieros y personales?Resultados clave

Los sistemas educativos de Asia Oriental están abandonando muchas de las prácticas de educación y políticas que los observadores externos han elogiado como factores que contribuyen a su destacada actuación en las pruebas internacionales. En su lugar, estos sistemas se están centrando en las habilidades del siglo XXI ", tales como

•                 La creatividad

•                 La comunicación

•                 La colaboración

•                 El pensamiento de orden superior,

•                 Así como enfatizar la salud social, emocional y física del estudiante.

Lo que los sistemas de alto rendimiento de Asia tienen que ofrecer al mundo no es su pasado, sino el futuro que tienen la intención de crear.

Yong Zhao

En este informe, Yong Zhao, Mitchell Professorial Fellow, analiza los esfuerzos de reforma de educación de más de tres décadas en Hong Kong, Corea, Singapur y Shanghai. Él argumenta que los sistemas de alto rendimiento de Asia lo que tienen que ofrecer al mundo no es su pasado, sino el futuro que tiene la intención de crear. Zhao dice que estos sistemas tienen una visión de gran alcance para construir un nuevo tipo de experiencia en la educación de sus estudiantes, y tener el coraje de hacer cambios a las tradiciones de larga data y prácticas culturales.

Él encuentra que estos sistemas son:

•                     La ampliación de la definición de los resultados educativos más allá de rendimiento académico en un conjunto limitado de temas

•                     Trabajar en importantes reformas para mejorar la equidad de oportunidades y desafiar la tradición de la meritocracia

•                     Reducir el tradicionalmente contenido y las habilidades

•                     Aumentar nuevas experiencias de aprendizaje

•                     Hacer nuevos resultados que importen

•                     Avanzar hacia una educación centrada en el estudiante

•                     Mejorar la equidad en las oportunidades educativas

•                     Aflojar el control central y la ampliación de la autonomía local en el currículo, pedagogía y evaluación

•                     No enfatizar los exámenes académicos

•                     Transformar la pedagogía de la transmisión de conocimientos a la basada en la investigación constructivista

•                     La capitalización de la tecnología

•                     Ampliar el plan de estudios

•                     Reducción de la carga académica.

Zhao encuentra que estas reformas son continuas y completas y, aunque varían a través de cada sistema, todas las tradiciones educativas son desafíantes: de plan de estudios para la pedagogía, de la evaluación, y de la preparación de los maestros para la admisión de estudiantes.

Conclusión

Se desprende de las conclusiones de este informe que los sistemas educativos de Asia Oriental han adquirido enormes esfuerzos de reforma en los últimos decenios a pesar de un alto rendimiento en las evaluaciones internacionales.

Los sistemas educativos estudiados entienden muy bien que los logros del pasado no son suficientes para preparar a sus hijos para un futuro en forma por la tecnología y la globalización. Reconocen las fortalezas de sus sistemas educativos tradicionales, la cultura y valores, pero tienen miedo de desafiar, cambiar o abandonarlos con el fin de crear los sistemas educativos necesarios para el futuro.

Por el contrario, los esfuerzos de reforma en los países de Occidente, como en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, parecen estar moviéndose en la dirección opuesta, tratando de "ponerse al día" con los sistemas asiáticos.

Si los actuales esfuerzos emprendidos en los sistemas educativos occidentales tienen éxito, el resultado será una versión obsoleta de la educación de Asia, que los propios sistemas asiáticos están dispuestos a alejarse de.

Yong Zhao

Las conclusiones de este informe tienen implicaciones para los sistemas educativos occidentales en general, y Australia en particular.

Zhao recomienda que Australia

•                 Fomente la innovación de abajo hacia arriba y reducir la planificación de arriba hacia abajo

•                 Perseguir resultados de los estudiantes que valen la pena

•                 Conceder la autonomía significativa para los sistemas escolares

•                 Permitirles aprovechar su fuerza y responder a sus contextos particulares.

Las reformas en los sistemas educativos de Asia, sin duda, están orientados hacia el futuro - el mismo que se enfrenta a los sistemas educativos occidentales. Si el objetivo de los sistemas educativos occidentales refleja la de los sistemas de Asia Oriental - para preparar a todos los niños para el futuro - parece razonable que deben compartir la misma visión. De lo contrario, incluso si los actuales esfuerzos emprendidos en los sistemas educativos occidentales tienen éxito, el resultado será una versión obsoleta de la educación de Asia, que los propios sistemas asiáticos están dispuestos a alejarse de.

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo descubrir por qué los sistemas asiáticos se han embarcado en un viaje de transformación e identificar cuáles son las políticas y las prácticas que se han puesto en marcha para lograr la transformación deseada.

Se centra en las reformas que los sistemas educativos de Asia Oriental se han comprometido, en lugar de como los sistemas de Asia Oriental han logrado sus principales rankings internacionales, con el fin de extraer lecciones importantes para otras naciones, incluyendo Australia.

Método

El informe presenta una perspectiva interna y analiza los esfuerzos de reforma emprendidos en Shanghai, Hong Kong, Corea y Singapur en los últimos tres decenios. El autor entrevistó a políticos experimentados de educación, investigadores y profesionales de estos sistemas.

Un consejo asesor internacional guió esta investigación. Esta incluye representantes de sistemas que son ampliamente reconocidos como líderes políticos y académicos en cada uno de los cuatro sistemas. Los asesores proporcionan orientación sobre los principales esfuerzos de reforma, puntos de vista sobre estos esfuerzos e individuos claves para entrevistar.

 

Fuente: Leading and Learning, junio 15, 2015