Opinión

Rayuela, Ayer, Hoy, Eterno Cortázar

Por Ivonne Moreno


Acercarse por vez primera a la novela Rayuela, catalogada por especialistas como antinovela pero por su propio autor Julio Cortázar como contra-novela, es difícil. Existen varias recomendaciones para abordarla, pero la más recomendable es incursionar en la circunstancia histórico-cultural de su autor y de la época para algunos bien y para otros no tanto, el decurso del Boom Latinoamericano.
Rayuela fue para muchos la puerta y el punto más alto del Boom, pero en realidad, es transcendente en la narrativa de nuestros días y no solo en su surgimiento, sino en su significado, por esto del juego de la vida, tal como reza la canción de Amparo Ochoa, como a veces duele, debemos inventar otras formas de vida, a grandes rasgos eso es la gran obra de Cortázar, Rayuela, como lo señala Ana María Pucciarelli, en el conjunto de ensayos, El Realismo Mágico en el cuento latinoamericano de Ángel Flores:
…Ir más allá, quebrar la rigidez de lo cotidiano, volverlo fluido, abrirlo (lo quitinoso contra lo osmótico) , no para que el hombre se evada de la circunstancia, resultado normal de la literatura fantástica. Sino para que aprenda a desconfiar de lo habitual de lo rutinario y al comprometerse en la descolocación comience a buscar el tejido oculto y auténtico de lo cotidiano de la vida, de la múltiple realidad…. (Flores, 1990: 257)
El peso de la cotidianidad y del absurdo no son particularidades de la década de los sesenta. Muchos escritores ya habían abordado el spleen: Baudalaire, Proust y el absurdo Kafka, Musil, para después retomar con el existencialismo de Sartre en La Náusea, los pesado estragos de la conveniencia y los estereotipos en las relaciones humanas o en los anodinos cánones de algunas instituciones. No obstante Rayuela, surge en entre dos contexto pues la formación de Julio Cortázar como su nacimiento fueron europeos.
Ríos de tinta han corrido sobre la obra del singular escritor, argentino por ascendencia familiar y casi todos convergen en la genialidad.
Julio capitaliza la liviandad de la vida, a veces reducida en mediocres conductas y forma de relación humana, creando de forma paralela utopías posibles de vivir, así inmortaliza los cronopios, para adaptarse a todas las situaciones incluso las más irreales.
Surgen así los personajes de Maga, Olivieira, Talita, Traveler, Morelli, Pola, Wong, en medio del Club Serpiente y una sucesión de espejos oscilantes entre la ubicuidad, la fantasía y el diario existir. Rayuela es un zigurat, una construcción metafísica para no perecer.
…en Rayuela, Oliveira y Morelli, llevan al extremo la búsqueda y la reflexión sobre lo sólito y el reclamo de un lector que participe en la empresa, el lector activo, cómplice, preguntándose, si lo logra…a través de la mutación, el desplazamiento, el extrañamiento o la enajenación…. ( Flores, 258)
Rayuela no es una novela tomesca, de gran volumen, pues bien la podemos abordar como apuntan de la las página 1 a la 56 y entonces nos referíamos a un relato o bien para los amantes de planos-guías buscar en el intermedio de la misma las coordenadas a seguir dentro de Rayuela, debido a la insistencia de ciertos lectores a las novelas ortodoxas, o para los amantes del arte-objeto citarla entre un preciado objeto surrealista.
Así Cortázar cubre varios frentes, y sí debemos atrincherarnos para leer Rayuela, al menos para acercarnos a quién de forma metódica y con un amplio conocimiento del lenguaje vislumbra la posibilidad del hombre para evadirse de lo inefable y la ignominia.
La obra de Cortázar está plagada de elementos estéticos, Cortázar fue un intelectual, con gran facilidad abordaba al jazz y ello lo podemos disfrutar en el hermoso cuento acerca de la vida de Charlie Parker, y del mismo modo las temáticas relacionadas con el cine, la pintura, entre otros.
Sus cuentos van siendo las articulaciones precisas para encontrar por medio de acertijos las posiciones anímicas más encontradas, como en el caso del hermosos relato La Casa Tomada o la Isla del Mediodía, sugiriendo de manera constante al mito como yin y el yan de toda cruzada humana: La Vuelta al día en ochenta mundos o 62 Modelo para Armar,.
 Cortázar aborda las crisis ideológicas mirando con reticencia los cambios políticos en el mundo: Libro de Manuel., pero casi todos en la circunspección de la dialéctica de dos posturas: la del autor- narrador reaccionario, agitador, iconoclasta para conseguir un lector a la altura.
Julio Cortázar, extendió su cordura y pluma a posterior del anquilosamiento gráfico, perdura hoy como símbolo del hermoso arte de la palabra.