NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 7:40 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Lo que quiere la CENTE

 20 jul 2015
Por: Luis Pazos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, grupo disidente del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, toma poder hace algunos años gracias a que gobernadores priístas le dieron fuerza para manipularlos en contra del sindicato, uno de cuyos últimos líderes fue Elba Esther Gordillo, pero dicho grupo comandado por líderes de izquierda como un frankenstein toma fuerza propia y se lanzó contra sus creadores.

El poder de la CENTE radica en que son los líderes quienes han decidido por años a qué maestros hay que designarles plazas, a dónde mandarlos, quiénes son comisionados que no dan clase y a quiénes les dan ascenso, quienes no obedecen a los líderes simplemente no tienen ascenso los mandan al pueblito más lejano y si se les pone muy pesado le quitan su plazo.

Ese poder en Oaxaca lo heredó la CENTE, el que además implica el manejo arbitrario y sin dar cuentas de cientos de miles de pesos anuales. Esa cantidad llega a más de 13 mil millones, mayor a la que maneja el 99% de los empresarios en México. La CENTE se ha opuesto radicalmente a la Reforma Educativa, que implica otorgar plazas y darles ascensos a quienes salgan mejor evaluados.

La razón por la que la CENTE se opone a esos cambios es que en automático le quitaran el poder de decidir a quién darle y quitarle plazas o asignarle para dar clases un lugar cercano o lejano a su hogar y otorgarles un ascenso.

La reforma educativa recupera para el Estado el control de la educación básica en México, lo que implica que los sindicatos ya no serán quienes decidan qué se hace o no se hace en ese nivel educativo. Ya los líderes no podrán asignar plazas o ingresos, algunos de los cuales superan al del Gobernador del Estado de Oaxaca y son mayores que los del 90% de maestros.

Más allá de posiciones ideológicas de izquierda radical, que les brinde el apoyo o tolerancia de todos los académicos e intelectuales de izquierda para no criticar sus vandalismos y delitos por lo que luchan los líderes de la CENTE, es por seguir manejando miles de millones de pesos y el destino a su arbitrio de las plazas de miles de maestros a los que extorsionan y obligan a asistir a marchas en lugar de dar clases, pues paradójicamente a los que van a clases les ponen falta y a los que asisten a marchas, asistencia.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



7:29 Yaquis evita limpia ante los Sultanes
7:22 Acusan a secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia de depósitos hormiga (+Video)
7:21 Mujer paga en 4 meses una deuda de 400 mil pesos
7:18 Ancelotti y el sueño de Mbappé
7:15 Iluminan con el verde de la inclusión al Palacio de Gobierno de Veracruz para enaltecer a discapacitados
7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:12 Condenan a doctora por amputar pierna equivocada a paciente
7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol
7:07 Desaparece joven de 25 años en el puerto de Veracruz
7:07 Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
7:05 Necaxa hace oficial la llegada del 'Mago' Valdivia'
7:02 Tomateros cumple y vence a los Charros