Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 24 de enero del 2020 3:39 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¡Los jarochos estamos más locos!

 30 jul 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

 

"Veracruz, el único manicomio con vista al mar"

Nos lo tenía que decir el INEGI: la población en Veracruz es de las que más se preocupan y nerviosas están… ¡por eso tanto loco! Veamos la gráfica de su “ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2014” publicada el 29 de julio de este año 2015.

Ahora entendemos cuando vamos por la calle y saludamos ¡quiobo loco! o ¡qué tal locuaz! No estábamos tan equivocados con aquel dicho: “Veracruz es el único manicomio con vista al mar” pues si ¡estamos llenos de locos! Segundo lugar como Estado de la República con mayores niveles de sensación de preocupación o nerviosismo. (69.3%) el primer lugar lo ocupa Tlaxcala con un 69.6%.

De acuerdo a este estudio, el 54.5% de las personas se sienten preocupadas o nerviosas, y el 33.2% sentirse en depresión.

¿Qué genera la locura? Podrán explicarnos algunos psicólogos y gente experta ¿de dónde proviene la locura? Se podría llevar un estudio especial de esta situación que acumularía situaciones como el “desequilibrio mental” el cual tiene varias causas. La realidad es que este nuevo estudio del INEGI nos demuestra que los habitantes del Estado de Veracruz somos de los más preocupados y nerviosos. De ahí que se deriven otro tipo de enfermedades.

Según el INEGI, esta encuesta es un “Elemento novedoso de la ENH —levantada entre abril y diciembre de 2014— es la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar: visión, audición y movilidad. Además, presenta una valoración de aspectos relacionados con la salud emocional de las personas: existencia, frecuencia e intensidad de sentimientos de preocupación o nerviosismo, depresión o dolor.”

Así como: “La ENH 2014 recabó información sobre la percepción de sensaciones de nerviosismo y preocupación, depresión y dolor o fatiga en las personas, a partir de los 7 años de edad. La ENH estimó 104.9 millones de personas de 7 años y más, de las que el 54.5 % indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, el 45.1 % no haberse sentido así y el 0.4 % no saberlo. Respecto a la intensidad de la última vez que sintieron preocupación o nerviosismo, el 58.2 % de las personas manifestó que un poco, el 19.0 % que ni poco ni mucho y el 22.6 % que mucho.”

¿A qué se deberá este nerviosismo y preocupación que recaba como dato el INEGI? Ese sería un muy buen dato para establecer una política social adecuada.

¡Ah! ¡Otro dato! Somos en el Estado de Veracruz de los más rezagados en materia educativa, pero creo que eso ya lo sabíamos (debajo de Oaxaca y Chiapas).

Sobre este punto de la educación se debe a varios factores, pero este se los dejo de tarea a los expertos en educación y a esperar que la reforma educativa reduzca esta situación.

Así que, relájese en estas vacaciones, disfrute la playa y el calor, tómese unas bien frías que luego empezaran las colegiaturas, los útiles, los uniformes, etc. ¡el estrés! Nerviosismo, la preocupación, total: un poco de locura es necesaria en esta vida. ¡Nos vemo´ loco! 

 



15:27 Terremoto en Turquía deja cuatro muertos y derrumbe de edificios
15:23 Monarcas sabe de la peligrosidad de enfrentar a Juárez
15:13 En Pumas aseguran que hay unión en el plantel
14:59 Hoy viernes se registrará la primera Luna Nueva del 2020
14:53 Detienen a 29 integrantes de grupo criminal en Guanajuato
14:50 Gigantes retirará el número 10 en honor a Eli Manning
14:42 William Levy aclara rumores sobre su relación con Elizabeth Gutiérrez
14:42 Padres de niños con cáncer bloquean Circuito Interior en CDMX; exigen medicamentos
14:39 Que diputado Omar Miranda se informe bien antes de declarar: Hipólito Rodríguez
14:37 Peso mexicano cierra a la baja; frena dos semanas de ganancias
14:31 Acusan que Sesver pretende desaparecer jornada acumulada en fines de semana
14:31 Otro refuerzo para Cruz Azul, se oficializa Lucas Passerini