NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 7:57 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Inteligencia Ejecutiva para líderes-coaches y docentes (Parte 2)

 4 ago 2015
Por: Roberto Matosas

Recordando a Paul Ricoeur, la esencia de la voluntad es “noluntad”, ser capaces de decir no (asertividad).

Sexta función ejecutiva, la elección de metas y planificación. Ponemos el GPS.

•             ¿Vemos claros los objetivos a alacanzar cuando nos ponemos una tarea?

•             ¿Priorizamos ante diferentes metas según situación y contexto?

•             ¿Sabemos identificar todo lo que necesitamos para alcanzar lo que nos proponemos?

•             ¿Modificamos nuestras estrategias si es necesario para la consecución de la meta?

•             ¿Podemos describir todos los pasos a dar para lograr lo que queremos hacer?

•             ¿Descartamos metas no realistas?

Séptima función ejecutiva, el inicio de la acción y la organización.¡En marcha!

•             ¿Sabemos lo que pretendemos alcanzar cuando iniciamos la actividad?

•             ¿Somos conscientes de lo que hay que hacer en cada momento?

•             ¿Reconocemos las cosas importantes frente a las triviales?

•             ¿No dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

•             ¿Nos organizamos bien para ponernos a trabajar?

•             ¿Somos rápidos y eficaces cuando hacemos nuestras tareas?

•             ¿Volvemos a lo que toca sinos hemos distraído?  

Octava función ejecutiva, el mantenimiento de la acción y el esfuerzo. ¡Sin parar!

•             ¿Nos planteamos un objetivo y la mejor manera de alcanzarlo?

•             ¿Preparamos lo que vamos a necesitar para llevarlo a cabo?

•             ¿Buscamos alternativas si algo no nos sale?

•             ¿Insistimos hasta que estamos satisfechos con los resultados que alcanzamos?

•             ¿Descansamos cuando lo necesitamos y volvemossin problema a la tarea?

•             ¿Terminamos lo que empezamos?

Novena función ejecutiva, la flexibilidad.

¡Cambiamos la ruta!

•             ¿Identificamos las situaciones en las que podemos tener dificultades?

•             ¿Generamos un número considerable de respuestas nuevas y creativas ante un problema?

•             ¿Modificamos los planes y conductas con facilidad?

•             ¿Ponemos muchos ejemplos?

•             ¿Cambiamos de opinión si encontramos evidencias de que estamos equivocados?

•             ¿Generamos múltiples alternativas en una situación? Este es el bloque de la enseñanza de la responsabilidad.

El tercer módulo es el de la gestión de la memoria (anecdótica, semántica y procedimental).

 Con una única función, del mismo título. ¡Conocemos la ruta!

•             ¿Podemos resumir información con facilidad?

•             ¿Sabemos qué cosas, como los esquemas, imágenes, escuchar, resúmenes o subrayar, nos ayudan a recordar mejor?

•             ¿Generamos preguntas con facilidad sobre lo que aprendemos?

•             ¿Relacionamos lo aprendemos con otras experiencias de la vida real?

•             ¿Persistimos hasta comprender lo suficiente una información?

•             ¿Repasamos confrecuencias interrumpidas cuando estudiamos?

•             ¿Evocamos y recordamos lasvivencias y aprendizajes de hace mucho tiempo?

•             ¿Sabemos en seguida si algo lo sabemos bien si nos preguntan?

Es la memoria que aprende. Ya sabes que retenemos el 5% de lo que escuchamos, el 10% de lo que leemos, el 20% de lo audiovisual, el 30% de lo demostrado, el 50% de lo que discutimos en grupo, el 75% de lo que practicamos, el 90% de lo que enseñamos a otr@, el 90% de lo que ponemos en práctica inmediatamente tras lo aprendido.

“Establecer hábitos esuna de las grandes argucias de la inteligencia para ser más eficiente”.

El cuarto módulo esla gestión del pensamiento, con la 11ª función, la metacognición.

•             ¿Sabemos cómo aprendemos mejor y qué cosas nos lo hacen más fácil?

•             ¿Sabemos qué nos ayuda a recordar la información que aprendemos?

•             ¿Relacionamos cosas nuevas con las que ya sabíamos?

•             ¿Identificamos las cosasque más nos han impactado?

•             ¿Sabemos organizarnos a la hora de ponernos aaprender algo?

•             ¿Podemos descubrir lo que nos va a ocurrir anticipadamente ycompartimos nuestros planes?

•             ¿Nos damos cuenta enseguida cuando lo que hacemosno es eficaz?

¿Valoramos y opinamos sobre el trabajo a medida que lo vamos haciendo y después de realizado?

Pensamos para comprender (autonomía), para expresar lo que sabemos y sentimos (relaciones sociales), para ampliar conocimientos (mejora). Ya sabemos que para José Antonio Marina la Felicidad es la adecuación armoniosa de esos tres propósitos. Ya también para gestionar nuestras emociones, hacer proyectos, resolver problemas e inventar, tomar buenas decisiones, evaluar lo que hacemos y pensamos. Se puede –se debe-aprender a pensar, teniendo en cuenta que pensar es una actividad (costosa), que utiliza información y operaciones mentales, exige gestionar el proceso, evaluar los resultados (de eso se encarga la metacognición) y mucho entrenamiento (en hábitos de pensamiento eficaz). Para desarrollar nuestra cognición, hacernos buenas preguntas.

José Antonio y Carmen, Carmen y José Antonio, cierran el libro con una bella cita de Goethe: “Para liberarnos de lo mediocre,/ y en lo bueno, bello y verdadero/ vivir resueltamente. Como no podía ser de una manera, nos regalan una bibliografía donde están tod@slos grandes: Baumeister, Cox, Gazzaniga, Goldberg, Goleman, Jensen, Kahneman,Levine, Luria, Meltzer, Sousa, Tough, Yeager. Y el ‘Inteligencia Ejecutiva’(2012) del maestro Marina.

¡Gran libro! Además de para el aula (en las clases de Executive), pienso emplearlo al máximo para desarrollar la empresa como “learning organization” (organización que aprende), tanto para clientes como para mi propia casa, Manpower Group. Aprender más y mejor es la clave de la sostenibilidad y del crecimiento inteligente.

Mi profunda gratitud a José Antonio y Carmen. Estos dos amigos, apasionados de la educación, que codirigen la Cátedra sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación de la Universidad Nebrija de Madrid, patrocinada por el Banco de Santander. Una de las mejores inversiones de la entidad, sin duda. 

          

Publicado por Juan Carlos Cubeiro, julio 24.2015

 

  

 



7:47 Boca del Río acumula 202 muertes por COVID-19
7:41 Alaba se despide del Bayern con emotiva carta
7:41 Municipio de Veracruz acumula 12,161 casos de COVID-19
7:29 Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha
7:25 Llega a México nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac
7:24 Redes del narcotráfico estarían detrás de los actos vandálicos en Colombia: fiscal
7:22 Continuará viento del norte en Veracruz con rachas de 60 km/h
7:22 Presidente de Colombia ofrece recompensa para captura de promotores de actos vandálicos
7:17 Invita IVEC al conversatorio “Nueva visita al estridentismo casi centenario”
7:03 Lesión de Sebastián Córdova resultó ser más grave
7:01 Concluye NASA que no puede evitarse un impacto de asteroide en la Tierra
6:50 Ordena presidente de Filipinas detener a quien no use 'bien' el cubrebocas