Opinión

Evaluaciones estudiantiles

Por Ramón de la Peña


Me llamó mucho la atención el mensaje tan negativo que se ha mencionado en los medios sobre el tema de la evaluación de los y las muchachas que están terminando su bachillerato y que fueron sujetos a la prueba PLANEA ... ¿Qué nos dicen los medios? Bajo nivel en matemáticas en el 81% de los alumnos en el bachillerato. En lenguaje y comunicación el 64% no tiene los conocimientos necesarios.

 

Después nos mencionan los números de los alumnos que, según la prueba, dieron resultados deficientes en la prueba PLANEA: 830,000 alumnos reprobaron matemáticas en el nivel inferior y 664,000 reprobaron en lenguaje y comunicación.

Al ver estos resultados me dije: ¿Los alumnos no tienen la capacidad intelectual para pasar estos exámenes, tanto en preparatorias públicas como particulares? ¿Los profesores son muy malos profesores?, ¿Los contenidos educativos no son los adecuados, así como el proceso de enseñar no es el correcto?

Pero después me pregunté ¿A los alumnos se les preparó para pasar ese examen, pues yo recuerdo que para salir bien evaluado en mi tiempo de estudiante tenía que estudiar para poder dar las respuestas correctas, y sobre todo sabiendo que pasar o no pasar esta prueba no tiene consecuencias en las calificaciones de los alumnos en su escuela?  Y sobre todo ¿La prueba está bien diseñada y afín a lo que se enseña en el bachillerato en México?

 En base a esta última pregunta me di a la tarea de buscar el prototipo de la prueba PLANEA en Internet. Me la encontré en el siguiente sitio:http://201.175.30.178/PLANEA/Resultados2015/MediaSuperior2015Examenes/r15ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

Decidí entonces enviarles a un grupo de mis ex alumnos y algunos colegas rectores y académicos las dos partes de esa prueba (Matemáticas y lenguaje y comunicación) para que la vean, la traten de responder y sobre todo ver, si el contenido de la prueba es congruente con lo que se enseña a nivel bachillerato.

Pero finalmente les hice la siguiente pregunta: ¿Qué resultados se obtendría en esta prueba si quienes la tomasen fuesen los profesores, los directores de escuela, los ingenieros y profesionistas y sobre todo que evaluación sacarían los políticos, los diputados y senadores? ... agradeceré sus comentarios

Recibí varias respuestas, añado la de un colega ex alumno, que me envío la respuesta más completa y con más análisis, se inicia así:

"Tardado pero seguro, hace días me di a la tarea de responder el examen, aquí van mis comentarios: Lo primero que noté es que es un examen muy largo, yo me tarde cerca de dos horas para resolverlo, desconozco cuanto tiempo le dieron a los muchachos y si tenían o no la oportunidad de usar una calculadora.

 Con respecto a la prueba considero que los problemas están muy mal planteados, con falta de información en los supuestos y en lo que más se tarda uno, es en entender a fondo el planteamiento, unos son muy superficiales y sencillos y otros tienen complicaciones a detalle que hay que considerar y en algunos casos faltan datos para poder resolver correctamente el problema, caso concreto el No.38 no aclara cuanto tiempo es el intervalo de encendido y apagado de los anuncios, ese dato hace que la respuesta cambie, además dice que están en operación, pero no aclara en que parte de la secuencia de cada uno de los anuncios, si están prendidos o apagados y cuantos segundos tienen de estar prendidos o apagados.

Vienen muchos errores como en el No. 87 que pusieron cm3 en lugar de Mt3 en las respuestas y así rigurosamente ninguna respuesta es correcta, mismo caso en los No 39 y 40, ahí o está mal planteada la pregunta o están mal enunciadas las respuestas, de acuerdo a como yo interpreto el planteamiento, ninguna respuesta es correcta, en el No  86 cambia la respuesta si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Mi percepción es que terminaron de preparar el examen y no hicieron una prueba resolviéndolo, para evaluar el examen y el tiempo requerido para resolverlo antes de lanzarlo a los alumnos."

Ante ese comentario le hice a mi ex alumno la siguiente pregunta: ¿Esta correcto este examen para los muchachos que están terminando la prepa, con el agravante que el resultado en nada les afecta para graduarse o no? ¿No debería de ser este el examen final de su bachillerato, si lo pasan se gradúan y si no lo hacen se les pide pasar por un proceso similar al que se tenía o se tiene en el TEC: Un semestre de capacitación?

Esta fue la respuesta de mi ex alumno: " Pues creo que el verificar que realmente los alumnos hayan aprendido, es un filtro importante para no mandar alumnos a una carrera, en la cual seguramente fracasaran, ayudaría inclusive a evitar frustraciones en el alumno mal preparado al iniciar una carrera profesional, el semestre de capacitación me parece una magnífica idea, pero creo que primero deben perfeccionar el instrumento, un examen de este tipo debe ser claro, no puede tener errores ni planteamientos confusos o incompletos,  pienso (mi humilde opinión) que esto pudo influir en los resultados desastrosos que comentaste".

 

Estimados lectores, agradeceré sus comentarios.