NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 28 de enero del 2022 5:29 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Menos dinero ¿qué fue lo que paso?

 20 ago 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

 

 

“Los impuestos castigan a quienes producen y recompensan a quienes no producen”

Robert Kiyosaki

 

 

Esto no es nuevo: el mexicano gasta más en alimentos y bebidas ¿todos estamos de acuerdo en eso? Bien; y si ¿ahora le subes lo que consume con impuestos? La respuesta es lógica: tendrá menos dinero. Según el INEGI el ingreso real de las familias mexicanas cayó un 3.5% ¡Gran descubrimiento!   Mientras menos dinero percibe la gente (Décil I) más gasta en alimentos y bebidas (¿conviene que haya más pobres entonces?) los que tienen más dinero, gastan más en educación (Décil X) y menos en alimentos. Ojo, esto es proporcional a lo obtenido:

 

 

 

Según el INEGI En 2014, el gasto corriente total trimestral fue de 1 095 285 599 miles pesos, -4.8 % menos que en 2012 cuando presentó el valor de 1 149 956 513 miles de pesos. Cabe destacar que entre 2010 y 2012 el gasto corriente total había mostrado un crecimiento de 7.2 %. 

Vea usted mismo en que se va su dinero: si va a cenar y se compra un pambazo con un refresco, paga impuestos por el pambazo y por el refresco (e Impuesto al valor Agregado – IVA); esto se le llama “impuesto indirecto” porque va sobre lo que consumes, no sobre tu ingreso (que ese sería el ISR). Ese dinero que pagaste por tu pambazo y refresco los recibe el gobierno que los “transforma” en gasto público: escuelas, carreteras, etc.

La realidad es que la mayor parte del presupuesto se va en soportar la burocracia de este País (más del 60% del total del gasto). Si no fuera por la reforma fiscal del 2014, tendríamos un problema presupuestario debido a que el precio del petróleo bajo y es dinero que no está recibiendo el Gobierno. ¡Tenemos déficit presupuestario! Gritan algunos, y la realidad es la siguiente: el gobierno Mexicano está recabando más que lo tenía presupuestado. Y lo salvan dos impuestos: el IVA y el IESPS. Por lo que debemos darle gracias a los mexicanos que consumen más. Como ejemplo: el boom del sector automotriz. Más facilidades para adquirir autos. Si hay más autos, hay más consumo de gasolina, y por lo tanto pagan más impuestos (IESPS) al llenar su tanque ¡gracias nuevamente mexicanos!

Por lo que si nos preguntamos ¿a qué se debe la baja del ingreso y gasto del mexicano? La respuesta es muy simple: a la reforma fiscal del 2014.

En resumen: el gasto y el ingreso bajo ¿efecto? Más endeudamiento de las familias o menos consumo. Por ejemplo, del gasto que más cayó fue el de vestido y calzado. Oigan, ¡esto da resultados! ¿Y si les ponemos IVA a los demás alimentos y a las medicinas? ¡Más recaudación! Y pagan impuestos los informales… (Los que no pagan impuestos) ¡Eureka!

 

 

 

 

 

 

 

 



1:56 El mundo artístico reacciona ante el fallecimiento de Diego Verdaguer
0:42 ¡Fallece el cantante Diego Verdaguer!
0:22 Detecta INE detecta inconsistencias en firmas para revocación de mandato
0:08 Más de 2,000 personas buscan demandar a Gatell por manejo de pandemia: abogado
23:50 Detiene a presunto implicado en asesinato de empleado de hotel en Ciudad de Carmen
23:46 Veracruz puerto registra 177 contagios COVID-19 en un solo día; van 26,500 acumulados
23:30 Civiles atacan a balazos a elementos de SSP de Veracruz
23:26 Gutiérrez Müller y Marcelo Ebrard rechazan subasta de piezas arqueológicas en París
23:02 Al menos 7 muertos deja ataque armado a cantina clandestina
22:46 Nadie planteó cambiar a Monreal como coordinador de Morena: senador
22:13 EU reitera compromiso en combate a tráfico de armas hacia México
22:02 Mujer prostituía a su hija y la obligaba a verla tener relaciones con el 'cliente'