Opinión

10 razones por la que es un gran momento para estar en educación

Por Roberto Matosas


Muchos de nosotros nos ponemos en marcha o nos preparamos para iniciar un año más de escuela, tenemos mucho que esperar y mucho para sentirnos satisfechos. Aquí hay 10 razones por las que creo que es un buen momento para estar en la educación:

1) - La competencia global está aumentando y el espacio para las oportunidades profesionales es cada vez más feroz. A medida que el mundo parece hacerse más pequeño, los estudiantes se ven obligados a competir con aún mayor cantidad de solicitantes de universidades, de empleos, y para la vida en general. Es mi creencia de que a través de este aumento de la competencia, tanto escuelas como estudiantes elevarán la altura de las circunstancias para asegurar que todos los niños estén preparados para tener éxito, independientemente de cuál es el camino que elijan en la vida.

2) - Todo el mundo piensa que saben lo que es mejor para la educación. Ahora, algunos podrían argumentar que esto es una mala cosa, pero la realidad es que cada uno parece pensar que es un experto en educación. En el lado positivo, esto ha traído a la educación a la vanguardia como de los problemas más importantes y urgentes que enfrenta la sociedad. El hecho de que todo el mundo tiene una experiencia educativa en el pasado significa que la educación seguirá siendo siempre una prioridad.

3) - La tecnología está cambiando la forma en que el mundo hace negocios. La tecnología está permitiendo que las cosas sucedan, las que nunca antes fueron posibles. Esto tiene enormes implicaciones para la educación en su conjunto. Los sistemas de educación ya no se limitan a lo que pueden o no pueden hacer; se desafía ahora su creatividad y su capacidad de pensar de manera innovadora.

4) - Los estudiantes están trayendo más y más conocimiento y experiencias, en el ámbito educativo, que nunca antes. ¿Cuando en la historia han sido los estudiantes capaces de enseñar a los profesores y ser una parte fundamental para el proceso educativo tanto como lo son ahora? Este cambio ha continuado a empujar la mentalidad de que los educadores ya no son simplemente dispensadores de conocimiento; sino que son facilitadores y promotores de aprendizaje autodirigido por los estudiantes. En este entorno, los educadores pueden aprender apenas tanto de sus estudiantes como los estudiantes pueden aprender de ellos.

5) - Los programas de educación de las universidades son cada vez mejores . Ahora, no estoy diciendo que no podemos seguir mejorando, pero creo que los programas de educación de la universidad están haciendo un mejor trabajo de preparación de los maestros jóvenes para tener éxito en una carrera de educación. Esto incluye mover los programas de educación de distancia de sólo teoría hacia el enfoque de un real aprendizaje práctico junto con maestros mentores. Más programas de educación universitaria están recibiendo a los futuros docentes en las aulas antes vincularse con los mentores más experimentados. No es perfecto todavía, pero definitivamente está mejorando.

6) - Cada vez más se está colaborando más con las empresas locales. Este es un aspecto muy interesante de la educación ahora. Las empresas locales y la industria global de las empresas tienen un gran interés en ver a los niños que están preparados y están listos para la fuerza de trabajo. Cuánto más asociaciones se formen entre los distritos escolares y la industria, mejor preparados nuestros hijos estarán al entrar en el mercado de trabajo.

7) - Estamos aprendiendo que el dinero no es el único factor determinante para el éxito de los estudiantes. Es fácil creer, y a menudo engañoso, cuando la gente dice que el dinero es el factor más importante para determinar el éxito global de los estudiantes. En primer lugar, tenemos que hablar de lo que significa el éxito del estudiante, y en segundo lugar, hay un sinnúmero de ejemplos de escuelas y los distritos que están encontrando que el éxito no se caracteriza por ser escuelas 'ricas' o de distritos. Por supuesto, el dinero sí ayuda, pero no asumir que si no tienes dinero no puedes encontrar el éxito. El éxito puede no ser fácil de encontrar, pero te aseguro que viene en más formas que sólo del tipo verde.

8) - Las escuelas son cada vez más el centro de la comunidad. Muy a menudo hay una desconexión entre las escuelas y la comunidad en la que sirven. Esto está poco a poco cambiando. Nuestras escuelas en nuestros distritos se están convirtiendo en centros no sólo de aprendizaje de los estudiantes, sino también de aprendizaje para padres y personas dentro de la comunidad. Si las escuelas no están ahí para servir a la comunidad, entonces ¿cómo podemos decir que estamos sirviendo realmente a nuestros estudiantes?

9) - La innovación y la creatividad están a nuestro alrededor. Mantenga sus ojos y oídos abiertos porque hay un montón de grandes cosas que suceden en la educación. Como las escuelas y distritos continúan haciendo un mejor trabajo de contar sus historias, los aspectos positivos de la educación se están volviendo más y más frecuente. Lo que una vez fue una historia dominada por todos los aspectos negativos, se desplaza lentamente hacia una historia que hace hincapié en los aspectos positivos y las oportunidades que nos rodean.

10) - Cada uno de los educadores día a día llegan para impactar, influir, alentar, apoyar, orientar y ayudar a los estudiantes a ser lo mejor que pueden ser. Si esto no te hace sentir que es un buen momento para estar en la educación, entonces tal vez es mejor que hacer espacio para alguien que sí lo haga…

Fuente: Dr. Justin Tarte, agosto 22.2015

Director of Teaching & Learning in the Union R-XI School District in Union, Missouri.