Opinión

Regalaron patrimonio de los mexicanos

Por Ricardo Homs


¿Por qué se regaló al Sindicato Mexicano de Electricistas, -el SME-, 14 plantas hidroeléctricas generadoras de luz, más 4 centrales de ciclo combinado, activos que son patrimonio de todos los mexicanos?

Este Sindicato, -causante de la crisis que concluyó con la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro-, ahora se convierte en una cooperativa y recibe de parte de la Secretaría de Gobernación este regalo

El 10 de junio pasado el SME formó una cooperativa y se asoció con la empresa portuguesa Mota-Engil (ME). Ahora nos enteramos que desde 2009 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó a este sindicato estas plantas en comodato, las cuales eran las que operaba Luz y Fuerza del Centro.

Una operación de esta envergadura ¿no debiese haber sido aprobada por el Congreso de la República?

¿Cuál es la justificación de esta decisión?

Recordamos que después de un largo proceso se liquidó a la mayor parte del personal de Luz y Fuerza del Centro, -lo cual significó una fuerte erogación-,  y sólo un pequeño grupo de trabajadores combativos, -cercanos al sindicato que dirige Martín Esparza-,  se negó a que fuesen liquidados. De este modo  se quedaron con los activos de esa organización sindical, -consistentes principalmente en bienes raíces-, siendo que ese patrimonio sindical pertenecía a todos los trabajadores y debía haber sido repartido entre todos ellos al momento  de la liquidación de la empresa. Por ello debiese haber sido disuelto el sindicato, pues carecía de razón de existir al no haber un patrón.

Sin embargo, ahora a la distancia todo ésto parece haber sido planeado para despojar a la totalidad de  los trabajadores de ese patrimonio.

Hoy, -que el SME se convierte en cooperativa y nos enteramos que desde 2009 recibió  ese regalo, el panorama parece haber sido planificado como un despojo contra la mayoría de los trabajadores con el aval del gobierno federal de ese momento y del actual , en favor del pequeño grupo que desde entonces ha controlado ese sindicato.

Este pequeño grupo que hoy se convirtió en cooperativa ya sabía que esto sucedería y todo era cuestión de tiempo y ls favorecía que el sindicato se hiciera pequeño en número de afiliados.

La falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos y patrimonio de gran parte de los sindicatos que trabajan al servicio de las instituciones gubernamentales,  genera oportunidades de corrupción con dinero que pertenece a todos los mexicanos.

Es muy importante que el Congreso genere una contraloría especializada en el manejo financiero y el patrimonio de estos sindicatos que reciben dinero público.

Sin embargo, hoy es urgente que el Congreso investigue al detalle lo relativo a la cesión de estas 14 plantas hidroeléctricas al SME, que por el monto de estos activos representa un caso de interés nacional.

COMENTARIO AL MARGEN

El pasado jueves 20 de agosto se realizó la presentación del libro “Liderazgo de masas en la era de las redes sociales” (R. Homs, Ediciones Urano), en el Senado de la República.

Los comentaristas fueron el diputado electo Agustín Basave, Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, la senadora Martha Tagle, Iván Mozó, director general de Ediciones Urano y la coordinación de la mesa estuvo a cargo de Alejandro Encinas Nájera, en representación del Instituto Belisario Domínguez, organizador del evento.

El tema del libro es el cambio del contexto social y político generado a partir del surgimiento de las redes sociales, lo cual ha creado el síndrome de la “caja de cristal”, que somete a las personas con liderazgo e influencia a un escrutinio público, -tanto en su vida profesional como privada-, poniéndoles en posición vulnerable frente a cualquier desliz, error o acto cuestionable, que se puede convertir en un escándalo que acabaría con la reputación y credibilidad de quienes ejercen el tipo de liderazgo tradicional.

La mesa concluyó que hoy como nunca, -bajo el contexto de las redes sociales-,  han crecido las oportunidades para que surjan líderes ciudadanos, carismáticos y representativos de la sociedad. Las oportunidades están abiertas para que quien tenga algo que aportar a la sociedad o a quienes le rodean, pueda construir un liderazgo.

Otra conclusión fue que los liderazgos tradicionales hoy son vulnerables y los liderazgos fuertes del futuro deben construirse bajo nuevas reglas.

Este libro describe como se deben construir los nuevos liderazgos públicos en este nuevo contexto social y político generado por las redes sociales.