Opinión

Bullymamás... ¿y los bully-papás?

Por Trixia Valle Herrera


Iniciando el año escolar comienzan los riesgos de que nuestros hijos sufran bullying, por ello es tan importante que las mamás estemos al pendiente de nuestros hijos y notar cómo llegan de la escuela. Mmmmmm.

¿Dije sólo mamás? Ay perdón, y mil perdones, a todos los papás que me han escrito pidiendo ser incluidos en nuestro movimiento de mamás, y también, papás unidos contra el bullying. Les recuerdo que BULLYMAMÁS y ahora BULLYPAPÁS, es un movimiento de ambos unidos contra el bullying, decididos a formar buenos hábitos, que eviten la violencia o la sumisión, en nuestros hijos.

Sabemos que los retos de la post modernidad nos obliga -tanto a mamá, como a papá- a estar pendientes de los hijos, ya que en la mayoría de los casos, ambos trabajan. También se presentan muchos casos de papás y mamás solteros que aunque están muy pendientes de sus hijos, la situación los obliga a trabajar largas horas fuera de casa y en ocasiones se inhibe la posibilidad de estar tan pegados a ellos. Sin embargo, el lazo emocional se puede crear con amor, ese amor incondicional que nos hace SABER que esa persona nos ama, que está pendiente de nosotros, que quiere lo mejor para nuestra vida y que daría lo que fuera por nosotros.

Ese amor nada tiene que ver con las horas pegados, tiene que ver con la intención de estar ahí. Claro que la presencia es muy importante, sin embargo, hay recursos que nos proporcionan nuestros tiempos como el whtsapp, Facebook, twitter, Instagram… Y que nos puede acercar a nuestros hijos e incluso poderlos reconocer por estos medios. Para ellos, la tecnología es una vida completa y tiene un peso e importancia que a veces no imaginamos, así que hagamos de estos medios nuestros aliados de amor.

El primer punto importante para transmitir el amor a nuestros hijos y formar esta alianza anti-bullying consiste en DARNOS CUENTA. Cuando un hijo se da cuenta que es observado por sus progenitores, algo se enciende en ellos, se dan cuenta del amor que reciben y esto nutre la seguridad en ellos mismos. Me refiero con esto, a que ellos sepan que -sin hablar- nosotros adivinaremos que les sucede. 

Así el TIP DE LA SEMANA es para notar si un menor está sufriendo bullying, en base a tres cosas:

1.            No te mira a los ojos. Los niños, niñas y jóvenes sienten que al ver a los ojos a los adultos, van a descubrir sus más íntimos secretos, así que dejan de mirar.

2.            Se joroba. La dignidad es algo que se porta, cuando un menor se joroba quiere decir que se siente mal consigo mismo.

3.            Maltrata a primos, hermanos, vecinos, mascotas o a ellos mismos. Vemos cada vez mayor número de niños, niñas y jóvenes enojados, que agreden si razón a otros. Esto se puede derivar de ser maltratados en la escuela, por lo que es necesario poner mucha atención al respecto. Incluso en casos graves, se pueden llegar a golpear, cortar o maltratar a sí mismos, en caso de que esto suceda, es muy importante actuar de inmediato y llevar al menor con un profesional que nos ayude a atenderlo, comprendiendo lo que le sucede y el motivo de su enojo y desamor.

En Fundación en Movimiento, A.C. llevamos 5 años trabajando para ayudar con los casos de bullying que se presenten, proporcionando asesoría gratuita, intervención en escuelas y conferencias que han tocado a la vida de más de un millón doscientos mil niños, niñas, jóvenes, mamás y papás. Por ello, en caso de que se presente algún problema así, estaremos gustosos en ayudar, poniendo nuestro granito de arena para una mejor sociedad en México. Nuestro teléfono es 1327-8123. ¡Llámanos, con gusto te atenderemos!

Recuerda que Bullymamás y Bullypapás es un movimiento de amor infinito por nuestros hijos, este amor infinito que nos hace decir que no ante los peligros, las malas costumbres, los video juegos inadecuados y las malas amistades. Los hijos tienen derecho a ser educados y guiados por nosotros hasta la mayoría de edad, la invitación es a ejercer este derecho con autoridad, firmeza, sin miedo y sin culpa.

Si te gustó esta iniciativa, te invitamos a unirte en Twitter a @bullymamás y subir tu foto haciendo el símbolo del infinito con el #Bullymamás.

¡MIL GRACIAS! Juntos, estoy segura, que acabaremos con el bullying.