NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 7 de diciembre del 2021 9:04 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Queramos a nuestro país y a nuestra gente

 1 sep 2015
Por: Ramón de la Peña

Me ha llamado mucho la atención el problema que se generó en mi estado, Coahuila, con el despido de muchas personas de AHMSA en Monclova, causado por la importación de acero de China a precios muy bajos con respecto a los precios a los que se vende el acero en México, lo que ha puesto en problemas a nuestra industria siderúrgica nacional y toda su cadena de valor que genera en nuestro país.

El gobierno federal, a través del secretario de economía ha comentado y propuesto una serie de acciones para apoyar a los productores de la industria siderúrgica nacional, enfocados en: "Vigilar los empleos en la cadena productiva... revisar la ley de comercio exterior... cobrar una garantía para evitar que los importadores temporales de acero eludan el pago de las cuotas compensatorias que deberían de cubrir al dejar en México las piezas que producen..."

Pero lo que no se ha destacado como factor importante en este problema es que los importadores de estos productos chinos, no son los chinos, los que lo hacen son empresarios mexicanos cuyo interés es obtener más utilidades a través de importar este acero barato de china. La industria automotriz es una de de esas empresas.

Pero usted me podrá decir: Eso, el buscar utilidades y optimizar la operación de las empresas, es el gran objetivo de los dueños y los directivos de cualquier empresa que se etiquete como una empresa moderna y productiva, me comenta Katchumo, mi asesor de Santa Catarina.

Pero rápidamente vino a mi mente otra pregunta: ¿Pero eso es lo que también debe de buscar el gobierno y los empresarios que quieren y aprecian a nuestro país?

Recordé el mensaje inicial que aparece en el ideario de Don Eugenio Garza Sada, que el definió, implanto y le dio vida en sus organizaciones, y que en esencia resalta la tarea que los empresarios mexicanos deberían de asumir en estos momentos:

"Hoy más que nunca es crucial que la voluntad y contribución de cada persona sume para crear una sociedad mejor. Es ahora cuando México necesita valores como los que Don Eugenio Garza Sada predicó durante su vida con el ejemplo y defendió hasta su muerte: el respeto, la honestidad, el compromiso, la congruencia, la voluntad, la valentía, la calidad humana, la solidaridad y la participación.

Sus acciones trascendieron generando valor para la sociedad mediante la creación de empresas e instituciones como FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, pero su mayor legado y lo que verdaderamente enaltece su memoria a través del tiempo, es su filosofía y sus principios.

Vivamos estos valores en lo individual, hagamos que trasciendan transmitiéndolos a nuestros seres queridos para que juntos construyamos el México que todos queremos."

¿Usted cree, estimado lector, que lo podamos lograr? Dicen que del dicho al hecho existe alguien capaz de hacer que las cosas sucedan. Y Don Eugenio fue alguien capaz de hacer que las cosas pasaran del dicho al hecho.

 

 



8:46 Mejora confianza del consumidor en voviembre: INEGI
8:38 Balean a taxista en Veracruz
8:36 Aprueban para vacunar a niños de entre 5 y 11 años en España
8:36 Cristiano comanda el once del año de la IFFHS
8:31 Salud de Vicente Fernández es más grave de lo que informa su familia: Olga Wornat
8:26 Se decora uñas con vello púbico de su pareja y la tunden por ‘cochina’
8:20 AMLO y miembros de su gabinete reciben dosis de refuerzo de vacuna antiCovid
8:10 Desaparece hombre en el puerto de Veracruz
8:02 Hay reducción de casos de COVID tras 2 semanas a la alza, reporta López-Gatell
7:59 Cancelan a Yordi Rosado por 'promover' la explotación sexual; lo acusan de ‘proxeneta’ (+Video)
7:57 Se adelanta frente frío 13, dejará evento de norte con posibles rachas de hasta 100 km/h
7:51 Reportan que 8 municipios de Jalisco concentran mayor incidencia delictiva