Opinión

Cuidar tu Resiliencia Emocional este año

Por Roberto Matosas


Trabajar como docente escolar es emocionalmente difícil, y la enseñanza está consumiendo emocionalmente. El estrés y el burnout llevan a muchos educadores eficaces a abandonar. Hay dos verdades acerca de este estado de cosas.

La primera es que los cambios sistémicos deben hacerse con el fin de aliviar la cantidad de estrés bajo la que están sometidos los educadores. Las condiciones en que muchos maestros y administradores trabajan son simplemente inhumanas. (No voy a los detalles o a describirlos aquí, pero sí necesitan ser identificados, para que las condiciones puedan cambiar.)

Lo que quiero discutir ahora es la segunda verdad acerca de este estado de cosas, es que nosotros - los maestros, administradores y educadores que estamos estresados y quemados - pueden hacer algo al respecto sobre el estrés. Mientras que abogamos por cambios sistémicos para mejorar las condiciones en las que trabajamos, podemos también tomar medidas específicas, todos los días, para cultivar nuestra capacidad de recuperación emocional.

Podemos aprender a manejar no sólo el estrés, sino también aumentar nuestras reservas de energía emocional para que podamos disfrutar de la enseñanza y el liderazgo en las escuelas. También podemos canalizar esta energía de nuevo en la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Así que aquí están algunas sugerencias para maneras de aumentar sus reservas vitales de fuerza emocional. No voy a compartir aquí el "por qué esto funciona", pero están todas basadas en la investigación. Sólo trate estas sugerencias y verás que ellas ayudan.

1. Construir Comunidad

Sentirse conectado con sus colegas, sus estudiantes, sus familias y la comunidad en la que se trabaja es un elemento esencial en la construcción de la capacidad de recuperación emocional. Nos necesitamos el uno al otro. El comienzo del año escolar es el momento más lógico para construir comunidad. Aquí hay algunas maneras de hacer esto:

• Almuerza con un colega que no conoces bien. Dile: "Me gustaría llegar a conocerte mejor." Pregúntale / para compartir una historia acerca de por qué él / ella se metió en la enseñanza, lo que a él / ella la mantiene en él, lo que él / ella le gusta acerca de la enseñanza. Y compartir sus historias.

• Organizar un evento informal para las familias (incluso si enseñas en secundaria y tienen muchas familias), como una cena, un evento de fin de semana, o una fiesta que los acerque - la oportunidad de reunirse y llegar a conocerse unos a otros como personas.

• Durante un período de un mes, pasar cinco minutos con cada estudiante individualmente para conocerlos como personas (incluso si enseñas en secundaria y tienen 130 niños).

• Una Comunidad se construye a través de la conversación, a través de compartir historias y escuchar. Busque la manera de reunirse, escuchar, y traer sus similitudes a la superficie.

2. Conócete a ti mismo

 

Cuando te involucras en aprender acerca de otras personas en tu comunidad, explorar lo que eres como educador y ser humano. Aquí hay algunas maneras de hacer esto:

• Identificar el propósito y misión como educador. ¿Por qué haces lo que haces? Escribirlo y compartirlo con los demás.

• Explorar lo que eres como ser emocional. Aprende acerca de la inteligencia emocional en general y sobre la tuya en particular. Aquí hay dos recursos que recomiendo: algo escrito por Daniel Goleman y recursos del Centro de Psicología Positiva.

• Comprender tu personalidad y la forma en la que te afecta la forma en que vives y trabajas en el mundo.

Con el auto-conocimiento viene la capacidad de elegir y tomar decisiones que ayudarán a construir la resiliencia.

3. Crear un Plan de Autocuidado

Sé que lo has oído antes: dormir, ejercicio y comer bien! Si has luchado para priorizar el sueño, el ejercicio y alimentos nutritivos en el pasado, te animo a tomar una postura investigadora. Ve lo que sucede si priorizas estas acciones esenciales en un par de semanas.

Comienza con una meta a la vez. Duerme ocho horas cada noche esta semana o come un almuerzo saludable cada día - y presta mucha atención a cómo cambian tus emociones.

Has oído esto antes, también, pero déjame recordarte algunas cosas simples que  puedes hacer:

• Almacena nueces y frutos secos, y guárdalos en tu escritorio, coche, y la bolsa.

• Haz compras y cocina el domingo para toda la semana. Hacer algo que puedes tomar varios días para el almuerzo. Alimentos proteicos densos y bajos en hidratos de carbono son la clave para el mantenimiento de la energía de la tarde.

• Camina durante 20 minutos todos los días. Caminar es suficiente. Veinte minutos harán una gran diferencia.

• Y el sueño - por favor dormir. Estoy obsesionado con el sueño como fundamento para el bienestar, la felicidad, la capacidad de recuperación, y la transformación de la escuela. Creo que podríamos ser más capaces de cambiar el mundo si todos dormimos durante ocho o nueve horas por la noche.

En otro artículo voy a ofrecer sugerencias más específicas de cultivar tu capacidad de recuperación emocional este año. Mientras tanto, puedes comenzar ahora mismo. Ir a tomar un paseo, y si caminas con un colega, estarás haciendo dos cosas al mismo tiempo para aumentar tu capacidad de recuperación.

Por Elena Aguilar, Transformational Leadership Coach from Oakland, California

Septiembre 10, 2015