Opinión

Formando la personalidad de un niño NO-BULLY

Por Trixia Valle Herrera


Mucho se habla del carácter, del temperamento, la formación, de la personalidad, de la educación y poco se sabe sobre cómo aplicarla, en un contexto diario, para formar niños que sepan respetar  -ante un mundo que les dice y les grita- que las faltas de respeto son normales y MUY DIVERTIDAS. ¿Cómo ir contra la corriente? ¿Qué podemos hacer?

Primero que nada, puede resultar algo muy útil comprender a detalle que significa cada concepto:

CARÁCTER: Rasgos que se forman con la educación.

TEMPERAMENTO: Carga genética que se trae heredada y preconcebida que nos define en ciertas preferencias y características.

FORMACIÓN: Tratamiento diario y congruente que se le da a los hijos para educar -en base a repeticiones de hábitos positivos- el carácter.

PERSONALIDAD: Conjunto de carácter, temperamento y formación que dan como resultado la identidad de una persona, lo que lo define y caracteriza.

Todo papá y toda mamá, lo que más queremos es que nuestros hijos tengan una hermosa personalidad que los haga destacar y sobresalir en el mundo tan sobrepoblado, que nos hace sentir en un anonimato rutinario, al que se concibe en el mundo moderno, poco atractivo. Así las tendencias sociales, desde que nacen los bebés, son para comprar lo mejor, tener lo mejor, vestir de lo mejor, para que sean lo mejor. Es la corriente que nos ofrece el mundo como opción, para darles lo mejor a nuestros hijos.

Incluso en una encuesta que he realizado al azar, al preguntar el motivo por el que los papás y mamás se sienten culpables con los hijos es: AL NO PODERLES DAR MÁS COSAS… yo juraba que la culpa de los progenitores era por no estar más tiempo con los hijos, y con mucha sorpresa, ¡me equivoque! Este dato lo que nos dice es que el valor moderno es mucho TENER y poco SER. Y con esta corriente se forman a nuevos seres, salidos del cascarón, que se vuelven unos verdaderos pedinches y a quienes nada les es suficiente.

De esta manera, el reto de los @bullymamás y @bullypapás, es justamente romper la corriente y dejar de dar cosas y comenzar a dar tiempo y FORMACIÓN que es lo que verdaderamente les va a durar toda la vida. La formación modulará su carácter y evitará niños tiranos, bullys, irrespetuosos, majaderos, que se quieren salir con la suya y hacen lo que sea para hacerlo.

El regalo más valioso y más permanente es ayudar a nuestros hijos a ser LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMOS para que tengan una personalidad respetuosa, integrada a la sociedad y generosa que sea capaz de dar de sí antes de pensar en sí, a pesar de un mundo que nos dice que tomemos todo para nosotros mismos…

¿Cómo formar esta personalidad? Un poco de frío, un poco de hambre, un poco de temor y un poco de frustración. ¡Quéeeeeeeee! ¡¿Cómo dice esta loca?! Pues así tal cual, ¿quieres que tus hijos sepan superar los retos que la vida sin duda les dará? No les des todo, no les resuelvas todo, deja que deseen un poco y que sepan que si se pasan de la raya @bullymamá o @bullypapá no lo van a permitir y estarán metidos en un aprieto que mejor ni lo intentan. Te invito haz la prueba, los niños nos gritan a todas voces:

¡Mamá, papá, ponme límites, no me dejes hacer todo y tener todo, quiero que me demuestres que me amas y me digas que no porque así sabré que te importo!

Nos interesa saber qué piensas al respecto. Escríbenos #bullymamás @bullymamás @bullypapás o por este medio. ¡Juntos acabaremos con los bullys del mundo!