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Impuestos estatales Veracruz 2016

 3 oct 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

Alza del 2 a al 3% al impuesto a la nómina y derogación del impuesto al hospedaje (iniciativas)

Era un hecho: el incremento de la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal (ISERTP) – mejor conocido como impuesto a la nómina – en el Estado de Veracruz se “homologaría” a la tasa del 3%. Desde la modificación al artículo 101 del Código Financiero del Estado de Veracruz en 2013 para entrar en vigor en 2014, se dio una tasa del 3% para las dependencias estatales que tuvieran trabajadores, y los del sector privado se quedaban con la tasa del 2%. Comentamos en esa época que posteriormente se incrementaría a la tasa del 2 al 3% para que quedarán igual en el Estado de Veracruz (no hacer distinciones entre trabajadores de sectores públicos y privados). VER BLOG donde se comentaba la viabilidad de subir la tasa http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1078

Ese momento ya llego al presentarse la iniciativa en el Congreso del Estado que pueden descargar del siguiente link: http://www.doamx.com/iniciativa-estado-veracruz-impuesto-a-la-nomina-al-3-y-derogacion-impuesto-al-hospedaje/

En términos de finanzas públicas era necesario debido a que el Estado de Veracruz debe empezar a generar sus propios ingresos y no depender tanto de la Federación: de un presupuesto anual de 102 mil millones de pesos, de ingresos generados por el Estado son casi 9 mil millones de pesos. Por parte de la Federación son 90 mil millones de pesos; los 3 mil millones de pesos restantes son otros ingresos. De los ingresos propios o de gestión, 47 millones son del Impuesto sobre Hospedaje y 2 mil millones de pesos son del impuesto sobre nóminas. El ingreso propio principal en el Estado de Veracruz es el del 2% a la nómina. Aunado a este incremento para hacerle frente a las deudas que lleva el Estado, se tiene contemplado incrementar la obra pública y que sirva para dar préstamos a las PYMES. Así como ayuda en elevar las participaciones federales al generar más ingresos el Estado.

Ojo, no sólo es un incremento del 50% al subir la tasa del 2 al 3% (que daría un ingreso alrededor de 750 millones a 1 mil millones de pesos solamente por elevar la tasa 1% adicional); sino que recordemos que se causa adicionalmente un 15% de Fomento a la Educación. Entonces estamos hablando de un incremento del 57.5% por pago de la nómina.

Los patrones tendrían que absorber el impuesto y se repercutiría en sus costos; por lo que la carga se la dejarían al trabajador al no incrementarle más su salario debido a que costaría más tenerlo para el siguiente año en el dado caso de que se apruebe. Esto generaría un castigo al empresario, al trabajador y podría generar más desempleo y/o informalidad. El costo de tener un trabajador se incrementará más: entre un 45 y 47% por la carga fiscal (IMSS, INFONAVIT, Impuestos estatales; IVA – que no se acredita – ISR, no deducibilidad de la nómina al 100%). Por eso los salarios son tan castigados: si le suben a uno el salario, las prestaciones y carga tributaria se incrementan; tanto para el patrón como al trabajador.

De las modificaciones que se hicieron y que están actualmente, los comentamos en otro blog http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=377 en diciembre del 2013. ¿Era necesario incrementar la tasa? Sí ¿se debería de hacer? No. Lo que si no podemos ocultar, es que de algún lado debe de salir dinero para las arcas estatales, ya que no hay mago que lo pueda hacer. Y esto afectaría aún más al crecimiento del Estado.

Con el tema de la derogación del impuesto sobre hospedaje, esta iniciativa podría no pasar; sólo depende del acuerdo por parte del Sector Hotelero con el Gobierno del Estado. Unos para el manejo y entero del impuesto (que no lo absorbe el hotelero) y otros para la aplicación y transparencia del recurso debido a que su finalidad es la de promocionar los destinos turísticos en el Estado de Veracruz para generar una derrama económica, siendo que la parte turística es uno de los sectores más importantes en el Estado y en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. De no darse, no se tendría un costo adicional a los visitantes del 2% en su hospedaje. De la promoción estatal, saldría el recurso de otra dependencia estatal (Turismo).

Veremos en el Congreso del Estado la aprobación o no de estas iniciativas para tomarse en cuenta para el presupuesto estatal 2016. Le daremos el seguimiento.

  

 



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