Opinión

El síndrome Amok

Por Ramón de la Peña


Hace poco recibí un mensaje de mi asesor de Santa Catarina, en el cual Katchumo me hacía la siguiente pregunta: ¿Que tanto sabe acerca del Síndrome Amok?, sin pensarlo mucho accedí a Internet y busque de que se trata este síndrome.

Lo que Wikipedia, la enciclopedia libre nos dice es lo siguiente: "El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez"

Además nos dice que "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO) por Amok se entiende "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

En el mismo artículo mencionan un sin número de casos de este tipo de agresiones:

"16 de abril de 2007, Blacksburg, Virginia, 32 muertos, 29 heridos (véase Masacre de Virginia Tech)

7 de octubre de 2007, Crandon, Wisconsin, 7 muertos y varios heridos.

7 de noviembre de 2007, Tuusula (Finlandia), 8 muertos (véase Masacre de Jokela School Centre)

5 de diciembre de 2007, Westroads Mall, Omaha, Nebraska, Estados Unidos, 9 muertos, incluido el asesino (véase Masacre de Westroads Mall)

14 de febrero de 2008, Northern Illinois University en DeKalb, Illinois, a unos 100 km de Chicago, Estados Unidos, 6 muertos incluyendo el asesino

8 de junio de 2008, Tokio: un hombre mata con un cuchillo a siete personas en la zona comercial de productos electrónicos de Akihabara.

23 de septiembre de 2008: un estudiante irrumpe en un instituto en Kauhajoki (Finlandia) y dispara contra los alumnos; 9 muertos

11 de marzo de 2009, Winnenden, Tim Kretzschmer entra en una escuela secundaria de esta ciudad alemana y causa 16 muertos

18 de septiembre de 2009, Ciudad de México: Un fanático religioso mata a un civil y a un policía en la estación Balderas del Sistema de transporte Colectivo Metro.

07 de abril de 2011, Masacre de la Escuela Pública Municipal Tasso da Silveira, Rio de Janeiro: Un ex estudiante de la escuela pública Tasso da Silveira, irrumpe en el local asesinando a 12 niños y luego se suicida.

17 de julio de 2011, Santiago de Chile: un hombre dispara dentro de un vagón de tren; 3 muertos (incluido el asesino) y 4 heridos.

14 de diciembre de 2012, Escuela Primaria de Sandy Hook Newtown,Connecticut, Estados Unidos: donde el perpetrador de los hechos, Adam Lanza, disparó y mató a 27 personas, 7 adultos y 20 niños, para luego suicidarse."

Pero cada rato vuelven a aparecer noticias de muertos en una universidad de los Estados Unidos, una noticia nos dice: Reportan trece muertos en tiroteo en Oregón, ¿En dónde fue este tiroteo?, se llevó a cabo en un campus universitario en el estado de Oregón, la misma noticia nos indica que el sospechoso de este tiroteo fue abatido (Muerto) por la policía.

Pero la pregunta clave la hace la escritora Inés Geipel: ¿Por qué una persona normal y corriente se convierte en un peligroso asesino en masa? ella nos ofrece las claves del síndrome de Amok en su último libro DER AMOK KOMPLEX.

En el describe las causas de esta agresión que para muchos de nosotros es inconcebible: " la inmensa presión que muchos sufren en sus propias familias; El no poder satisfacer las exigencias de su entorno causa que se retraigan o se sumerjan en un mundo ficticio, en un ambiente de soledad  ... La mayoría siente gran afinidad por el mundo  anónimo del Internet, por los juegos electrónicos,  acostumbrándose a la violencia virtual que causa un aislamiento de afectividad que los conduce a aprender a no sentir nada por nadie ni por nada"

Pero otra de las causas de la proliferación de este tipo de eventos es la exagerada cobertura que se le da a este tipo de eventos, que causa que quienes tengan este síndrome aprendan, copien o imiten.

Los expertos también nos dicen que: "Cuando se estudian los casos de los asesinos Amok se descubre que el ataque no es una situación que se produzca al azar o como resultado de un capricho. Es un caldo que se cocina y cultiva por un largo tiempo y tiene muchos ingredientes complejos."  Uno de ellos puede ser algún problema o lesión mental o daños en el cerebro del asesino causado por algún tumor o alguna sustancia química nociva." Pero aseguran los expertos que "Más comunes y problemáticas que las heridas en el tejido cerebral han resultado las heridas a la psique de estos personas. Para el tirador de la Universidad de Austin, Charles Whitman, los problemas comenzaron con la exigencia de su padre, un hombre autoritario y difícil de complacer que demandaba a sus hijos solo perfección... Nada de lo que hiciera Whitman satisfacía a su padre quien además era un golpeador que castigaba físicamente los bajos estándares de su hijo. Los niños no eran las únicas víctimas del Sr. Whitman. Justamente este comportamiento violento fue la causa del divorcio de los padres de Whitman" como ve estimado lector vuelve a aparecer el papel tan importante que tenemos los padres en el futuro comportamiento de nuestros hijos.