Opinión

5 Maneras que los líderes talentosos se sabotean

Por Roberto Matosas


El peor enemigo que tienes es a ti mismo. Otros pueden recibir ayuda, pero ¿quién te puede ayudar cuando te saboteas a ti mismo?

Los enemigos externos son fáciles en comparación con el acusador dentro.

Líderes talentosos sabotean su liderazgo cuando:

1. Toman el control. Los líderes son fanáticos del control, pero la influencia requiere permiso. Hay una diferencia entre tomar el control y estar en control. La coerción funciona cuando las personas no se sienten en control.

“Cuánto mayor es el control que tomas, menos influencia disfrutas”.

2. Tomar el poder. Es fácil para los que están en posición de líderes hacer que los demás se sienten impotentes. El poder se siente emocionante. Es por eso que quieres que otros se sienten poderosos.

La seducción de la toma del poder a expensas de los demás aísla a los líderes y diluye influencia. Cuanto más poder detentan, más poder necesitan.

“Con el fin de dar poder hay que liberar poder”.

3. Compite con los miembros del equipo. Es fácil ganar a expensas de los demás cuando controlas los recursos y aumentos. Un paso atrás, si eres ellíder, y deja que otros ganan. Cuando ellos ganan, usted gana.

“Los leones rugen cuando los cachorros se mueven más allá de ellos”.

4. Saber más. Los líderes que necesitan saber más que los demás conducen equipos mudos.

Aspirar a ser tonto y aprender de todos.

5. Limitar las opciones. Cuando otros tienen experiencia, sacas lo esencial. Eres un tonto si cree que tu forma es siempre la mejor manera.

Repite conmigo: "Yo podría estar equivocado."

3 consejos para avanzar en la influencia de tu liderazgo:

1.  No permita que tu aspiración intimide a tu yo real. Los defectos que ves en ti mismo limitan tu capacidad de apreciar tus fortalezas.

2. Practica el liderazgo de improvisación. La regla de la improvisación es "ir con, no en contra". Es posible forzar la voluntad de las personas, pero pierdes sus corazones.

3.  Dile a la gente tus intenciones. Tú tienes historias positivas en tu cabeza. Ellos se maravillan de lo que estás haciendo.

¿Cómo se sabotena los líderes a sí mismos?

¿Qué comportamientos aumentan la influencia?

(Don Rockwell, Leadership Freak)