Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 18 de noviembre del 2019 8:00 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¿Impuestos a la Marihuana?

 12 nov 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

El debate de la marihuana conlleva un punto muy interesante: que se legalice y pague impuestos. ¿Se imagina usted la recaudación por el asunto de la mariguana? (producción, distribución, comercialización, consumo, etc.) Sería otro más que causaría (en su caso) el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (ISEPS). ¿Otras que causen en este momento? El cigarro, la gasolina, comida chatarra y las bebidas, por ejemplo; ¿Usted sabe, cuánto paga de impuestos al comprar una cerveza o un cigarro? Vea:

A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

1. Con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L: 26.5%

2. Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L: 30%

3. Con una graduación alcohólica de más de 20°G.L: 53%

B) Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables: 50%

C) Tabacos labrados:

1. Cigarros: 160%

2. Puros y otros tabacos labrados: 160%

3. Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano: 30.4%

Lo anterior sin contar el Impuesto al valor agregado (un 16%) por lo que usted consume en una cerveza por ejemplo, la mitad (o más) de su valor es impuesto. De lo que se recauda actualmente del IESPS es alrededor de 160 mil millones de pesos; para el próximo año 2016 se espera 350 mil millones de pesos por el tema de la gasolina. Por lo que el tema a debatir de la marihuana tendría también un efecto “tributario” ¿Cuánto le gusta de ponerle impuesto? Si el cigarro es del 160%, se podría poner de 100%, cuando menos. En EU se dan becas universitarias financiadas por impuestos a la marihuana. Se podría recaudar en EU cerca de 3 mil millones de dólares. Que no se podría hacer con el dinero de este nuevo impuesto en México.

En cuanto al PIB podría subir, ya que según estudios en México por este rubro se obtiene alrededor de 40 mil millones de dólares; así como se ayudaría a combatir gran parte del lavado de dinero. ¿Es necesario el debate? ¡Claro! ¿Llevan implicaciones en la economía? ¡Por supuesto! ¿Falta de educación en México? ¡Sí! ¿Dejaría dinero al fisco? ¡Más de lo que recauda actualmente!

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray sobre este tema comento al término de un Foro: "Más importante que las finanzas públicas es la salud de los mexicanos. Las consideraciones de las finanzas públicas son de segundo orden. La salud, ése debe ser el debate, más allá de las consideraciones tributarias, que sin duda serán parte de la discusión".

¡Claro! Bienvenido el debate…si se aprueba, vendría un ingreso tributario que no caería mal. Los que no paguen sus impuestos serían acusados de evasión fiscal. Ya me imagino la iniciativa en cuestión: “el dinero obtenido por la recaudación de este impuesto será destinado al combate de la drogadicción informal (sic) y de la rehabilitación de los mexicanos, para apoyar en el tema de salud en México”. ¿Estamos preparados los mexicanos? Tiempo al tiempo. 

 



19:49 Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz
19:41 Aseguran 36 toneladas de parafina de dudosa procedencia; hay un detenido
19:35 Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada
19:11 Mon Laferte responde fuertemente a criticas por mostrar los senos
19:09 Se reúne AMLO con comisionado de la NFL (+Video)
19:07 Apoyos y despensas en 2018 fueron utilizadas en forma partidista: Protección Civil
19:02 Familia LeBarón prepara caravana hacia Washington; buscan reunirse con Trump
18:39 Atacan a balazos a ministeriales en Michoacán
18:34 Cuando la economía no va bien, aumenta la violencia y delitos urbanos: Analista
18:29 Incertidumbre tras detención de alcalde de Tehuacán, Puebla
18:20 Hazard considera a Benzema como el mejor delantero del mundo
18:15 Elecciones o más bloqueos, advierten indígenas de Bolivia