Opinión

¿Legalizar o no el uso de la marihuana?

Por Ramón de la Peña


He recibido un buen número de mensajes relacionados con la decisión que tomó la suprema corte (En minúscula me dijo un colega, porque cada vez se está haciendo más pequeña) sobre el uso de la marihuana. Desde mensajes donde resaltan comentarios positivos sobre el uso de este enervante, tales como:

“Causa más daño el alcohol y el cigarro, son peores esas drogas. Esas son las que deberían estar prohibidas, no algo natural como la marihuana; Es mentira que la mota mata neuronas, mata más el alcohol y cigarro; La mota potencializa y libera la creatividad. Le abre las puertas al artista que traes adentro; Te relaja y expande tu mente, te vuelve más sociable, eres más tú mismo, te hace más inteligente y te da un sentido más crítico y analítico"

Pero pronto escuche comentarios como el siguiente, que se oponen a la legalización de la marihuana: "No me parece suficiente argumento que se debe legalizar porque supuestamente es menos dañina que otras drogas legales. Tampoco me parece que se deba legalizar en México porque ya se legalizó en EEUU y otros países. ¿Por qué copiar los errores de otros países de otras comunidades y religiones? . Es más ni siquiera el pragmatismo de que le quitaría poder al narco me parece razón suficiente, aunque esto fuera cierto, lo cual está por verse."

Pero para mí, les respondí a mis colegas y amigos, el problema no es si causa daño o no, si es menos dañina que el cigarro y las bebidas alcohólicas, para mí el problema es que es un negocio de los narco productores-traficantes de las drogas que se producen en nuestro país, no solo la marihuana. Si la producción y el consumo de la marihuana es legal, pasara a ser un negocio como el de las cigarreras y los que producen las bebidas alcohólicas,

Pero la pregunta clave que nos debemos hacer es: ¿En caso de que se legalice la producción, la venta y el consumo de la marihuana, los malos que la producían, traficaban y vendían a que se van a dedicar, apoco van a desaparecer como por arte de magia?, esos no se van a acabar, como paso en los Estados Unidos cuando hicieron legal la producción y venta de bebidas alcohólicas,   los malos se dedicaron a otros negocios ilegales... las drogas entre otros.

Esta reflexión trajo a mi mente la estrategia que recomienda Osho en su libro “Cambio, cómo convertir una crisis en una oportunidad”, para evaluar y analizar la legalización de la marihuana. 

Primero nos debemos de preguntar si lo que proponen es una reforma, una revolución o una rebelión. Osho usa como ejemplo el arreglo de una casa, “La reforma no demanda demasiado, engalana la fachada y la puerta de entrada, te dice, pero puedes dejar que el resto de la casa siga estando sucia; la revolución es algo más profunda, pero sólo un poco: cambia tu sala para que puedas invitar a la gente a sentarse ahí, pero no vayas más allá, la cocina esta sucia y mugrienta y mejor ni hablar del baño.” La rebelión se inicia arreglando primero el cuarto de triques, los baños, las recámaras, la sala, el comedor, la cocina para terminar finalmente con la fachada y la puerta.

En este asunto nos debemos de preguntar ¿Cuál es el cuarto de triques que tenemos en la producción, distribución y consumo de enervantes? ¿Basta con legalizar su uso, o debemos de hacer algo contundente con quienes las producen, distribuyen y venden ilegal e inmoralmente?

Podemos también usar la prueba cuádruple de los rotarios : De lo que se piensa, se dice, se hace o se propone, recomendada para analizar los procesos de toma de decisiones -las modifique un poco para que concordaran con el tema de la decisión que tomaron los jueces de la suprema corte

1.- ¿Son verdaderos todos los argumentos usados en la decisión de la suprema corte?; 2. ¿Esta decisión es equitativa para todos los mexicanos?, 3. ¿El uso de la marihuana creará buena voluntad y mejores amistades?, 4. ¿Será beneficioso para todos los mexicanos?

O podemos usar las preguntas que un colega nos envió a sus amigos ingenieros químicos:

Como se minimiza su consumo ¿prohibiéndola o permitiéndola?

Como se controla mejor su uso inmoderado ¿prohibiéndola o permitiéndola?

Como se minimiza el poder del narco ¿prohibiéndola o permitiéndola?

Como se disminuye la criminalidad ¿prohibiéndola o permitiéndola?

Como se disminuye la corrupción ¿prohibiéndola o permitiéndola? 

¿Usted qué opina estimado lector?