Opinión

Mujer, Ser y Quimera

Por Ivonne Moreno


Plástica de Alma Guerrero y Eva Ríos, en el Museo de la Ciudad

Los ejes temáticos en la pintura acerca de la mujer son y han sido expuestos de diversas formas. Su cuerpo en cada una de sus poses, es recurrente a lo largo de las artes visuales, sobre todo los desnudos.

Pero detrás de los miembros expuestos sin ropa de una mujer ¿existe alguna conjetura? ¿o solo el puro placer de contemplarlo nos hace olvidar el ser mujer?

Mujer es algo más de un accidente biológico ya lo afirmo polémicamente Simone de Beauvoir en su sentencia: No se nace mujer se hace…

Pero más allá de la influencia social y cultural, las mujeres desempeñan roles importantes y lo vivimos en la Mitología y la urdimbre popular a través de la poesía, la música y la leyenda.

Retomando el sentido mujer Alma Guerrero y Eva Ríos se abrazan del cuerpo y de la imaginería para describirnos con plástica particular el cuerpo y los estamentos quiméricos de la mujer en la alteridad.

Sexualidad y lírica se unen en variada sintaxis donde el figurativismo hace de las suyas.

Alma Guerrero con la sintonía de mujeres y las creencias propias el Sotavento: las brujas, las sirenas, los fantasmas de féminas hechiceras y a la vez comunes en torno a historias de las abuelas sublimadas hasta nuestros días en cuentos y presagios y Eva Ríos mostrando al cuerpo como el vínculo entre la realidad circundante y el placer íntimo de sentirse deseada.

Hoy dos discurso se reúnen en torno a quienes han sido cuestionadas en la Historia desde Lilith y Eva la compañera de Adán hasta aquellas luchadoras de los derechos de pensar (Hypatea de Alejandría) políticos (Olympia de Gouges) o papeles distintos al matrimonio o la maternidad( Sor Juana, Teresa de Ávila, Artemisia Gentileshi ) entre varias.

“Mujer ser o quimera” parecía un reto en el universo humano pues lo hombres también contribuyen a esta fragua de acciones.

Alma Guerrero destacada realizadora veracruzana inmersa en la docencia y divulgación artística se torna hacia lo mágico en cuestiones femeninas Eva Ríos asida a lo corpóreo nos centra en la desnudez como hilo envolvente y esencial de género.

Luego entonces pregúntese ¿hacia dónde transita usted como mujer entre la Tierra o el Cieo?