NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:42 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La marihuana idiotiza

 19 nov 2015
Por: Luis Pazos

La discusión sobre la despenalización del consumo de la mariguana ha creado una confusión sobre sus efectos.  Hay quienes la consideran una hierba curativa y los que la tachan de una adicción mortal. A la mariguana le atribuyen efectos relajantes, somníferos y de reductora del estrés, pero también de un descenso en la concentración y el aprendizaje.

Según el National Institute of Drug Abuse (NIH), el consumo de mariguana “reduce la habilidad de aprender y de hacer labores más complejas”, idiotiza y como ya hay muchos en México, sería un grave error apoyar y promover su consumo.

Sus efectos pueden ser más graves en algunos casos: “psicosis aguda y pérdida de identidad personal”, pero menos peligrosos a los que producen a la salud la adicción y el exceso en el consumo de azúcar, café, alcohol y cigarro. Esas adicciones son las principales causas de muerte en nuestro país y no hay quien proponga actualmente su prohibición.

La mariguana afecta la salud y por lo tanto hay que combatir su consumo, el que a mi juicio es promovido marginalmente con su prohibición, pues muchos jóvenes tienen la tendencia a fumarla por el hecho de estar prohibida. La prohibición del cultivo, comercialización y consumo de la mariguana no impide que llegue a quien la quiere, pero genera un multimillonario negocio, como lo ejemplifica el que uno de sus principales traficantes esté en la lista de los hombres más ricos del mundo. 

Se considera que la mitad de los ingresos del crimen organizado provienen de la venta de mariguana. Las ganancias por las ventas ilegales de la mariguana son un factor determinante en el gran poder de los carteles de la droga, que les ha permitido dominar Estados enteros en México y casi a países por completo en Centro América.

El mayor mal social de la mariguana no es a la salud de quienes la consumen, sino a ciudadanos pacíficos que son asesinados, secuestrados, extorsionados y desplazados por los narcotraficantes. Los millonarios recursos que gastan los gobiernos en combatir su comercialización no se ha traducido en una disminución de su uso, pero sí en un descuido en su prevención y de labores fundamentales de los gobiernos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



18:35 Acusan a pareja de matar a golpes a niño de 3 años; dicen que se cayó en una fiesta
18:25 Cuauhtémoc Blanco 'explota' y pide renuncia de Solari
18:18 No hay subejercicios en Veracruz; oposición trata de confundir: Morena
17:57 Messi pide que le den el Balón de Oro a Lewandowski
17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada