Opinión

Aprender a soltar lo incontrolable

Por Roberto Matosas


20 pequeños pasos que se aprenden al soltar lo incontrolable

Acepta lo que es, deja de lado lo que fue, y ten fe en tu viaje.

Siempre es necesario aceptar cuando alguna parte de tu vida ha llegado inevitablemente a su fin. Al cerrar la puerta, completar el capítulo, dando vuelta la página, etc. - no importa lo que sea el título; lo que importa es que encuentres la fuerza para dejar en el pasado las partes de tu vida que ya están cerradas.

Todo es cuestión de abrazar la verdad: Lo que ha sucedido es incontrolable; lo que haces ahora lo cambia todo!

Por supuesto, sabiendo esto y un estilo de vida que refuerza esta verdad son dos cosas muy diferentes. Dejar ir no es fácil - es un viaje que se hizo un día a la vez. Si nos atenemos a ello, esto es lo que en última instancia, tu viaje te enseñará:

•                 Los cambios más poderosos ocurren en tu vida cuando decides tomar el control  sobre lo que no tienes poder en lugar de desearlo sobre todas las cosas que no tienes control.

•                 La mayoría de las personas se hacen infelices, simplemente encontrando imposible aceptar la vida tal y como se presenta a sí misma en este momento.

•                 Si te preocupas demasiado por lo que podría ser, y te preguntas mucho tiempo acerca de lo que podría haber sido, te pierdes lo que es.

•                 Cuando estás perdido en la preocupación, es fácil confundir tus preocupaciones con la realidad, en lugar de reconocer que no son más que pensamientos. La atención plena es el remedio.

•                 El mayor obstáculo para el crecimiento que siempre hay que superar es tu mente. Una vez que puedes superar eso, puedes superar cualquier cosa.

•                 Casi todo volverá a funcionar si te desconectas durante un rato, y esote  incluye a TI. (Leer dondequiera que vayas, ahí estás.)

•                 No siempre lo tendrás fácil, pero siempre hay una razón para estar agradecido. Y el mejor regalo de tu gratitud es que cuanto más agradecido estás, más presente te vuelves.

•                 El secreto de salir adelante es enfocar toda tu energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción y en crecimiento de algo nuevo.

•                 Dejar ir no significa que no te preocupas por algo o alguien más. Es sólo darse cuenta de que lo único en lo que realmente tienes el control sobre ti mismo es en este momento.

•                 En la mayoría de los casos, no se puede calmar la tormenta - no vale la pena intentarlo. Lo que puedes hacer es calmarte, y la tormenta pasará.

•                 Siempre se puede controlar la forma en que responde a lo que sucede, y en tu respuesta está tu poder.

•                 A menudo dejar ir es un simple cambio de las etiquetas que colocas en una situación - se busca en la misma situación con nuevos ojos y una mente abierta.

•                 No hay absolutamente nada acerca de tus circunstancias actuales que te impidan avanzar, un pequeño paso a la vez.

•                 El día que "entiendes" todo, fue el día en que dejas de tratar de resolverlo todo. El día que encuentras la paz y la libertad de nuevo será el día que dejas que todo fluya.

•                 Debes dejar de lado la seguridad. Y recordar que lo contrario de la seguridad no es la incertidumbre, es la apertura, la curiosidad y la voluntad de aceptar la vida como es, en lugar de resistirse a ella. El reto final es aceptarte tal y como eres, y aceptar la vida tal y como es, pero nunca dejar de aprender y crecer con lo mejor de tus habilidades.

•                 Después de todo, lo más difícil no es realmente dejar ir, sino más bien aprender a empezar de nuevo.

•                 Caminando hacia algo nuevo es difícil, pero no más difícil de lo que queda en una situación que ya no encaja, o ya no existe.

•                 A veces se necesita un poco de angustia, temblar despierto, ayudará a dejar ir, y te demuestras que vales mucho más de lo que estaba asentado.

•                 Cuando se trata de drama social, no hacer caso a los comentarios groseros de la gente es el mejor paso adelante. La mayoría de los que odian realmente no te odian; simplemente odian donde están en la vida, y son un reflejo de lo que desean llegar a ser.

•                 Tu corazón puede ser destrozado, pero va a sanar poco a poco y serás capaz de sentir la belleza de la vida una vez más. Te ha pasado antes, y volverá a suceder - la vida siempre está cambiando. Cuando algo termina, o alguien se va, es porque algo o alguien más está a punto de llegar - pronto te sentirás vivo y entero de nuevo.

Puede ser difícil salir de una situación de vida después de muchos años, incluso cuando tu sabiduría interior te dice que las cosas no están bien y es el momento de dejar ir. En este punto, se puede optar por dejar ir y soportar el dolor repentino de dejar atrás lo familiar para dar paso a un nuevo capítulo en su vida, o puedes quedarte y sufrir un dolor constante que come poco a poco tu corazón y mente, como un cáncer ... hasta que despierta un día y te encuentra enterrado tan profundo en la disfunción de la situación que apenas recuerdas lo que eres y lo que deseas.

¡No hagas tú lo mismo!

Las cosas que suceden son inesperadas, no deseadas, e incontrolables. Pero siempre se puede optar por tomar el siguiente paso más pequeño. Sé valiente y llévalo a cabo.

Estar dispuesto a cometer errores, aprender de ellos, dejarlos, y moverse hacia adelante.

Tu turno…

¿Qué evento o situación incontrolable del pasado tienes que dejar de lado? ¿Qué recuerdos están creando tensión innecesaria en su vida? 

Fuente: Marc Chernoff, noviembre 2015