Opinión

Premios WED en Veracruz

Por Ivonne Moreno


La noche del 20 de noviembre, día festivo para nuestro país se realizó en el marco del Teatro Clavijero en el puerto, una significativa ceremonia. Y la llamo así por las connotaciones de sus resultados: Premios WED.

A través de la convocatoria de la celebración de la Mujer Empresaria en Nueva York avalada por la ONU, sus siglas en inglés WEB se traducen Womens Entremeurship Day una joven intrépida ganó su sede para el estado de Veracruz: Magdalena Chavela e invitando a otro no menos arriesgado conjunto de mujeres y a Paola Torroella se dieron a la actividad de asignar en 10 categorías a mujeres destacadas en distintos ámbitos y con ello estimular sus tareas.

De tal modo algunas recibimos un reconocimiento a los retos de distintas trincheras laborales y filantrópicas, siendo esta última muy loable para quienes arriesgan sus brazos haciendo comida para los inmigrantes como Las Patronas, quienes ganaran en categoría Mujer Indígena.

El momento de esta nominación, todos en el Teatro nos colmó de emoción, y exclamamos ¡bravo! por sus actos tan dignos de reconocimiento.

En casi todos los rubros, las mujeres nominadas sin duda alguna, merecen nuestro respeto y con esto se logra el acierto de reconocer sus fortalezas y paliar nuestras debilidades.

La recién desaparecida escritora Doris Lessing, Premio Nóbel de Literatura expuso: Eso es el aprendizaje. Usted entiende algo y de repente entiende toda su vida, pero de una forma nueva… Esperemos algo de ello nos haya sucedido a muchos, la noche del pasado viernes 20.

Las mujeres escogidas fueron:

Zeudi Chang, Rosario Gómez Barquín y Susana García Ruiz, ganadoras como artista.

Jacqueline Cervantes y Minerva Cobos, ganadoras en categoría profesionista.

Mujer Joven Promesa: Romary Cárdenas, Diana Gabriela, Samantha Jiménez.

En la categoría de investigadora ganó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana pero contendieron en el rubro: Úrsula Ramos pionera en divulgación artística en Veracruz y Citlai Aguilera.

En Mujer Filántropa ganó Mariana Latapí por su labor en AMANC y bravo por María Doris Gasperín y Amanda Macías.

En lo académico el mérito fue para Mary Paz Delfín por su trayectoria en la línea CECAPRO y la Universidad Jean Piaget y no hay menos mérito para María Eugenia Sentíes y Carolina Eugenio.

En el área deportiva de designó a María de los Ángeles Ortiz, pero aplausos para Romary Cárdenas y Fernanda de la Fuente, en la empresa la categoría fue otorgada a Marilú Chedraui pero todas las nominadas, todas incluyendo a las Mujeres de Humo, a Nancy Labastida, al grupo ARCA, Daniel Ortiz, quienes contendió conmigo en la nominación Promotora Cultural, a Sandra Vázquez y a la señora Concepción Gúzman de Grappa.

Asimismo nuestro agradecimiento a las creadoras plásticas veracruzanas por poner el toque estético a esta ceremonia: Hilda Verde, Lili Flores, Amanda Canela, Georgina Malpica, Alma Guerrero, Valeria Beirana, Eloísa Remes, Lí Guiérrez, Rosario Gómez Barquín y a Armando Salum.

Continuamos en las faenas, trabajar es además de un empeño, compromiso social y hacemos a lo Machado, camino deteniéndonos en mundos sutiles como el ARTE y la Creatividad.