Opinión

Mensaje del Papa

Por Ramón de la Peña


Recibí hace poco un interesante mensaje de un colega investigador muy inteligente, en el cual destaca que al revisar el mensaje del Papa Francisco en Bolivia, encontró ideas muy interesantes que muy apenas se destacan en la prensa...

A manera de ejemplo destaca del mensaje del Papa Francisco lo siguiente: "La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en Latinoamérica. Identidad que tanto aquí como en otros países, algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del ídolo dinero. Hoy vemos con espanto cómo en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: Dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar."

Por lo que se ve, destaca mi colega. el Papa Francisco sabe muy bien usar la expresión: "tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo", es un claro indicio en el mensaje del Papa que nos indica muy claramente el peligro que encierra el mundo actual...

Pero hay otro pasaje donde el Papa nos advierte que: "...En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo –graves males de nuestros tiempos que requieren una acción internacional coordinada– vemos que se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas."

Finalmente mi colega me destaca que el Papa nos manda un mensaje importante en el cierre de su intervención al decirnos: "Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. Sobre éste tema me he expresado debidamente en la Carta Encíclica Laudato .... y Para finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Y cada uno Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez. Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, y una cosa importante la esperanza que no defrauda, gracias. Y, por favor, les pido que recen por mí. Y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piense bien y me mande buena onda."

Estimada lectora, estimado lector, el mensaje de mi colega, pero sobre todo el mensaje del Papa Francisco me impacto y me gusto, sobre todo el "Sueño" de tener un mundo en el cual no tengamos ": ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez." Sin olvidar claro, que del dicho, del Sueño al hecho se necesita que decidamos hacerlo y que quien lo haga sepa hacerlo con gusto, con responsabilidad, calidad y honestidad.