NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 18 de enero del 2022 1:12 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El presupuesto 2016 ¿Austero o Excesivo?

 2 dic 2015
Por: Luis Pazos

En el 2013, 2014 y 2015, ante la baja del precio del petróleo, el gobierno en lugar de reducir su gasto lo aumentó, y lo financió con más impuestos, déficit y deuda. Esa decisión equivocada fue una de las principales causas de la reducción del crecimiento económico en esos años.

El gobierno prometió para 2016 un gasto público austero, con base en un presupuesto cero, que implica un recorte de gastos superfluos y de los que arrojan un costo mayor al beneficio social.

Al analizar el presupuesto aprobado para 2016 vemos que va en sentido contrario a lo prometido, y que de austero tiene poco o nada. Las reducciones en las dependencias del sector público federal se orientaron fundamentalmente al gasto de inversión, destinado a infraestructura, y no al gasto corriente, que implica burocracia con poca utilidad social. En los 3 años de este gobierno se crearon más institutos, dependencias y organismos públicos que en los doce años de los dos sexenios anteriores. 

Al igual que en el presupuesto de 2015, en el de 2016 se infló el precio del petróleo para ayudar a cuadrar el gasto. Se calculó en 59 dólares barril y anda por los 33, sin expectativas de un aumento al nivel presupuestado.

La Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mayoría junto con el Verde, no recortó el proyecto de gasto enviado por el Ejecutivo, sino lo aumentó. Se sirvió con la cuchara grande el mismo Poder Legislativo e incrementó las participaciones a los estados, que son hoyos negros,  no se sabe a dónde van concretamente los recursos ni los gobernadores rinden cuentas claras de esos gastos. Se aumentó el presupuesto al Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial, que en años anteriores no alcanzó a gastarse todo lo que le dieron, y ya tiene una abultada burocracia que en poco ayuda a una mejor justicia.

El Poder Ejecutivo Federal, los gobernadores, los legisladores y el Poder Judicial, reflejan con sus gastos superfluos e innecesarios, un alejamiento de los ciudadanos, a quienes cada día les cuesta más elevar o mantener sus niveles de vida, debido al exceso de  leyes, reglamentaciones, permisos, prohibiciones, multas e impuestos. A la vez que ven un presupuesto para el 2016 donde continúa el derroche en la mayoría de los poderes y niveles de gobierno,

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

                

 



13:00 Lionel Messi volvió a los entrenamientos con el PSG
12:58 Diputados no tenemos salarios ni beneficios como consejeros del INE: Diputado Sergio Gutiérrez
12:48 Asesinan a niño en ataque armado
12:42 Estamos abiertos a que reforma eléctrica se modifique, pero no se desnaturalice: Diputado Morena
12:40 Gana el tenor veracruzano Javier Camarena premio ICMA con “Il Pirata” de Bellini
12:40 Lopetegui llena de elogios a 'Tecatito' Corona
12:23 Nombran gol del 'Chucky' como 'El mejor del año' (VIDEO)
12:20 No es necesario llegar a esas medidas: Cuitláhuac sobre multar a quien no use cubrebocas en Orizaba
12:14 Subastan diamante que afirman ‘no es de este mundo’
12:09 'Pelé' felicita a Lewandowski y Putellas
12:05 Celebración eucarística y exposición colectiva en memoria a San Sebastián (+fotos)
12:04 No es broma, Macumba  de la Fiera 94.1 FM dejará de ser “nadie”