Opinión

Encuentros Grupo Cultural Fénix

Por Ivonne Moreno


La primera sorpresa grata de este compendio es la foto del buen amigo Isaac Wishlitzky quien tiene actitud triunfadora ante una tarea, una misión: la creación del Grupo Cultural Fénix.

Fui parte testimonial de Fénix, desde sus inicios y primeros logros y me da gusto continúen esta ardua faena espiritual y beligerante del arte.

Las demás sorpresas vienen con sus actuales integrantes y sus aptitudes gráficas y en la hechura de versos y la relatística.

No me asombra Oralia Méndez pues ella trabaja de manera constante en la talla de la palabra, pero sí, me gustó su testamento pues pocos piensan en el patrimonio intangible para dar a la alteridad. También me sorprendió Néstor Mora con su ojo sensible a la geografía veracruzana en un cálido registro fotográfico y las anécdotas chispeantes de Olga Yefal y desde luego la veta erótica y encantadoramente escondida de Reyna Villegas.

En Encuentros las ganas de saborear los colores, los aromas y la picardía del porteño se perciben en de Miguel Hermida y las del hombre corazón de jaranero Salvador Hernández.

En Encuentros el abanico visual en el libro, le da un horizonte plástico a la publicación: Hilda Verde con cuyo discurso ya estoy familiarizada devela aún en la fotografía su esencia veracruzana.

En Lázaro Tovar, Ignacio Peña, Gonzalo Calvo la ingenuidad de sus propuestas pictóricas se estacionan, sí, como en las estaciones del año, en la tranquilidad del gozo de una mañana cálida después de la aparición de un amanecer rutilante.

Todo lo contrario, nos sucede con la obra de Gongagar (Jorge González) donde sus dardos compositivos se centran en los encantos de los besos y la intimidad femenina, sobre todo en la fotografía, pues este médico también pinta.

Por su parte los poetas son atentos y cautos Jorge Andrade e Hyndra Ceballos buscan en pequeños adagios sus ideales y lo escriben a pedir de palabra.

Pero como ya dijimos, Encuentros es una Antología sorpresiva me quede sacudida con el texto de la experimentada escritora Alicia Dorantes y su conteo sonoro al Violín 8 y con José Romero y sus espléndidos relatos breves donde el desamor, la muerte, los vicios se ubican a guisa magistral con su pluma .

Una Antología como cualquier publicación es para leerse… No se pierdan el esfuerzo del Grupo Cultural Fénix ujieres prestos a bregar en los mares de la creatividad.