Opinión

¿Sirve realmente el coaching?

Por Roberto Matosas


Antes de responder a la pregunta de si el coaching sirve o no, creo que sería útil definir qué es. Desde los años 90 hemos presenciado la aparición de una nueva metodología de intervención, tanto en el ámbito personal como profesional que recibe el nombre de Coaching.
¿Pero, qué es el coaching? El proceso en sí, recibe el nombre de coaching y el profesional que lo realiza es elcoach. La palabra coach es de origen francés y significa carruaje. El idioma inglés también adoptó la palabra coach para nombrar diferentes tipos de transporte, hasta que en el siglo XVIII se empezó a utilizar el término coaching para un tipo de deporte que se practicaba en carruajes tirados por varios caballos y guiado por un conductor. Y es bueno recordar la etimología del término porque un coach es en sentido estricto un guía, un acompañante. El coach es además un facilitador en el camino hacia la definición y consecución de los propios objetivos. Y un buen coach no se queda sólo en eso sino que es la persona que ayuda a otra a descubrir todas sus potencialidades y sus talentos ocultos. Que la ayuda a ser la mejor versión de sí misma.
Tres señales que estás listo para un Coach 
He pensado que es útil compartir tres señales de que estás listo para un coach o para el coaching. Mi punto de vista me informa que después de tantos años de trabajar en los deportes y en lo académico, con deportistas y maestros, manifiesto que en base a esas experiencias, he comprobado tres señales de que alguien está listo para trabajar con un entrenador.
No estás satisfecho: Los mejores clientes que he tenido en los últimos años son muy buenos líderes que quieren ser aún mejores. No están satisfechos con mantenerse firmes en su desarrollo, ya que reconocen que para lograr nuevos resultados, van a tener que hacer algunas cosas de manera diferente como líder. Si este es uno de tus pensamientos, es una señal de que está listo para un coach.
Te importa lo que piense la gente: Los mejores clientes con los que he trabajado realmente se preocupan por lo que piensen los demás. Entienden que lo que perciben sus colegas acerca de ellos es la realidad a la que tienen que hacer frente como líderes. Valoran la oportunidad de obtener información imparcial y la oportunidad de seguir a través de ella, haciendo cambios que les ayuden a ser aún mejores. Si esto es lo que piensas, es otra señal de que está listo para un entrenador.
Estás listo para hacer el trabajo: De vez en cuando, un colega de un cliente me dice algo como: "No sé lo que hiciste con él, pero él realmente ha cambiado." Mi respuesta estándar y sincera es "El (o ella como sea el caso) es la que hizo el trabajo. Todo lo que hice fue ayudar a identificar algunas oportunidades”. Esto es lo real. Cada vez que un compromiso de coaching tiene éxito, siempre es porque el cliente optó por asumir y seguir adelante con el trabajo de cambio personal. Si eso suena como el tipo de cosas que harías, entonces es otra señal de que estás listo para un entrenador.
Mientras tanto, ¿cuál es tu experiencia? ¿Qué otras señales están ahí que le confirman a un líder que está listo para un entrenador? ¿Sirve pues el coaching? Sí, sirve para lo que sirve. Y ahora voy a tratar de explicar esta perogrullada. Los orígenes del coaching son anglosajones y en el ámbito de lo deportivo. De ahí saltó a la empresa. Y con el tiempo, al ámbito personal, donde ha encontrado ahí terreno abonado. 
Algunos casos prácticos de uso del coaching:
•             En empresas,
•             Para deportistas en competición,
•             Para alguien que tenga un objetivo y no sepa cómo llevarlo a cabo,
•             O que no sepa cómo definir lo que realmente quiere de la vida,
•             O que haya intentado varias veces conseguir algo sin éxito,
•             O que tenga dificultades en seguir un plan de acción,
•             I incluso que sienta que abandona sus objetivos por hacer otras cosas que le interesan menos.
•             O tal vez alguien que quiera iniciar un nuevo proyecto profesional y quiera sentirse acompañado en ese cambio.
Por tanto, el coaching es útil. Y como en cualquier tema de aprendizaje, lo más importante es que acudas a un buen profesional. Si quieres saber cómo te puedes ayudar y conseguir mejores resultados en tu vida, te invito a participar desde el sábado 3 de agosto al curso COACHING, LA EVOLUCIÓN CONSTANTE, que llevaré a cabo durante los 4 sábados de agosto con una duración de 12 horas. Más abajo la información.
CURSO DE COACHING: LA EVOLUCIÓN CONSTANTE
Nombre del Curso: Coaching, la evolución constante “Herramientas para el logro de resultados”
Duración:                15 horas
Nº de sesiones:        5 
Fechas:                    Agosto 3, 10, 17, 24 y 31
Días:                        sábados de 9:00 a 12:00
Costo:                      $ 250.00 por sesión
Lugar:                     Iturbide # 464
Expositor:               Roberto Matosas
 
Cuando aprendes no eres
LA PERSONA + LO APRENDIDO
Cuando aprendes te conviertes en una ¡PERSONA DIFERENTE!
matosas@hotmail.com
Propiciar entornos que guíen a los individuos talentosos y trabajadores, y los ayuden a encontrar el camino más idóneo para crecer profesionalmente, al desarrollo y la educación continua.