Opinión

¿Por qué El minimalismo es una mejor manera de vida?

Por Roberto Matosas


La palabra minimalismo tiene una connotación negativa para muchos. Se cree que ser un minimalista significa que se están sacrificando cosas. Esto significa que no estás tomando ventaja de todo lo que está disponible en el mundo moderno de hoy.

Mientras que eso puede ser la percepción que tienen algunos, si se tomaran el tiempo para aprender acerca de lo que el minimalismo es en realidad, pueden descubrir que puede mejorar su vida.

Al ser un minimalista en realidad puede significar que tienes más de lo que necesitas, eres capaz de disfrutar de todo lo que tienes y no estar preocupado por lo que no tienes. Todo eso puede ayudar a hacer la vida menos estresante y hacer que sea más satisfactoria.

¿Qué es el minimalismo?

La imagen que algunas personas tienen de un estilo de vida minimalista es renunciar a todas las comodidades modernas del mundo. Ellos se imaginan viviendo en una cabaña en el bosque sin electricidad, una estufa de leña y salir a la calle para usar un baño.

Puede haber algunas personas que viven así, pero no todo el mundo que está adoptando el minimalismo tiene que llegar tan lejos. Hay otras maneras de minimalismo que pueden ser utilizadas que no requieren ningún sacrificio real.

Al ser un minimalista significa que valoras más que las cosas materiales. Significa tomar decisiones basadas en lo que necesitas en vez de conseguir todo lo que quieres. Esto no significa que las cosas que compras son baratas. Esto significa que es algo que realmente necesitas, sin importar cuánto cuestan.

Una persona puede decidir qué parte de un estilo de vida minimalista quiere llevar. Pueden hacerlo en etapas también. La mayoría de la gente comienza por pasar por su casa y deshacerse de cosas que ya no necesitan. Con el tiempo, son capaces de recortar su vida a un estilo mucho más minimalista.

Los beneficios de una vida minimalista

Si usted le dijo a una persona que tenía que renunciar a todo y sólo llegar a funcionar con las necesidades básicas de la vida probablemente preguntará por qué. Ellos se preguntan por qué no aprovechar las ventajas de las invenciones y los lujos que están disponibles.

Dirán que se han ganado el derecho a vivir su vida de la manera que quieren. Tienen razón en esto. Lo que ellos no saben es que vivir una vida minimalista les beneficiará en muchos aspectos que pueden no tener en cuenta.

1. Deshacerse ayuda a las personas a respirar.

Cuando usted comienza a deshacerse de las cosas de los cajones, armarios y áticos,  van a estar abriendo más espacio en su hogar. Habrá más espacio para moverse. Más importante aún, dejas ir las cosas a las que te estabas aferrando. Esto le dará la libertad y hará más fácil que pueda respirar sin las cargas del pasado que tanto pesan.

2. El minimalismo permite la reorientación.

Cuando usted tiene un montón de cosas materiales, su enfoque puede ser por todo el lugar. Te preocupas por trabajar lo suficiente para pagar todas las cosas y pasa su tiempo tratando de buscar o guardar todas las cosas en su hogar. Cuando el material se ha ido y las facturas de la casa han diminuido, se hace posible enfocar tiempo y energía en las cosas importantes, como las personas que te rodean y las cosas que está haciendo.

3. Cosas menos es igual a más dinero.

Al deshacerse de cosas y lujos en el hogar, otras cosas se abren. El dinero que se gasta comprando cosas, el mantenimiento y asegurarse de que tiene el mejor repertorio va a terminar en el bolsillo en lugar de en la tienda. Cuando tiene un menor número de cosas que puede utilizar con el tiempo vas a ahorrar aún más dinero. La dependencia de dinero en un estilo de vida minimalista es menor.

4. Tienes más tiempo.

Cuando se necesita menos dinero, no tienes que trabajar tanto. Esto libera tiempo. También no vas a pasar tanto tiempo en tratar con todas las cosas extras en tu vida. Puedes enfocar tu tiempo en las cosas que necesitas y utilizar el tiempo adicional en las cosas que te gustan.

5. Tienes más energía.

Sin todo el desorden, toda la energía que se gasta tratando con ello estará disponible para otras actividades. Las personas sin la carga de un estilo de vida materialista son más saludables y, como resultado, más fuertes.

La gran cosa sobre el minimalismo es que es una elección. Las personas pueden elegir si quieren vivir este estilo de vida o no. Ellos pueden elegir hasta dónde quieren ir. No hay maneras correctas o incorrectas para reducir el tamaño de una vida.

Todos somos diferentes. Lo que la mayoría de la gente encontrará una vez que comienzan un viaje hacia el minimalismo, es que la experiencia va a crecer y los beneficios se hacen más grandes - y eso es una que cosa un minimalista puede querer más. (Fuente: Brian Gardner)