Opinión

Plástica y Tradición: San Sebastián, patrono de Veracruz

Por Ivonne Moreno


Exposición en el Museo de Veracruz el 20 de enero

Desde al año 2008, nos dimos a la tarea el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, Miguel Salvador Rodríguez y una servidora a rescatar a San Sebastián como Patrono de Veracruz.

El primero nos señaló con bastante acierto, el único documento acerca de la donación de las figuras del Santo en la Catedral, por una familia de origen español (anónima) quienes lo habían hecho para protección de la ciudad contra la falta de salud pública. En aquel entonces finales del siglo XIX Veracruz era una ciudad amurallada y por ende hacinada.

San Sebastián además de ser protector contra la peste, lo es de los arqueros y los atletas. Pero lo más significativo en cuestiones estéticas es su larga pero muy larga relación con los grandes artistas del mundo desde el siglo III cuando el Papa Cayo lo santifica.

Tal vez atraídos por su inmolación, por su historia al oponerse a los tetrarca romanos, el marco político de la presencia de Bizancio y el paleocristianismo, es como la figura de un hombre apuesto, de proporciones anatómicas bien dadas subyuga a tantos y a tantos realizadores plásticos, escritores y cineastas.

Además diversos lugares en el orbe, llevan el nombre o están consagrados a San Sebastián como en el País Vasco, Catamarca Argentina, Río de Janeiro, Chiapa de Corzo y Veracruz.

Las liturgias en el puerto no tienen matiz político. Instituciones abocadas a la cultura las respaldan, pero su carácter participativo pertenece a la Diócesis de Veracruz y a sus plásticos.

A lo largo de ocho años figuras internacionales como Pedro Trueba, Moisés Avendaño, Susana García Ruiz nos han acompañado los 20 de enero día de San Sebastián y por ende la mayoría de artistas locales, hoy se nos unen: Ingeborg Lara, Manuel Zardaín, Rosario Gómez Barquín, Jorge Luis González, Georgina Malpica, Valeria Beirana, Hilda Verde, Eloísa Remes, Lili Flores,Eva Ríos, Elisa Galván, Enrique Delon, Flavio Hernández, Gloria Banda, Néstor Andrade, Luis Mellado, Bernardo Antonio Pérez , Dolores Martínez, Faustino Portilla, Hortensia Ruiz miembros de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, además de Armando Salum, Carlos Sanabia, Marité Andarza. Helens Sánchez, Leonardo Miganjos, Isidro Laisequilla, entusiastas de perpetuar nuestro acervo patronal.

En esta ocasión dos episodios como joyería artesanal y un platillo alusivo a San Sebastián a cargo de Paola Torroella colman los festejos de matiz particular: plástica y tradición unidas en aras de la búsqueda de la axiología del beneficio a la alteridad.

San Sebastián bastión de arte y fe en el marco del año 2016.