NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 8 de diciembre del 2021 6:22 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La tragedia de los comunes

 14 ene 2016
Por: Ramón de la Peña

Un colega Ingeniero Químico me mandó hace poco un pequeño mensaje que decía: Para transformar positivamente nuestras comunidades y nuestro mundo tenemos que eliminar la tragedia de los comunes de nuestro modo de pensar y actuar.

Caray me dije ¿Que implica mi colega con la tragedia de los comunes?, así que rápidamente busque información sobre el tema y encontré que este tema fue comentado por primera vez en un folleto escrito en 1833 por un matemático llamado William Foster.

En su mensaje Foster relata la historia de un grupo de pastores que compartían un mismo lugar para que sus ovejas se alimentaran. Pero uno de ellos, quiso aumentar su "productividad", así que decidió añadir una oveja más en su rebaño dado que, según pensó este pastor, el añadir una oveja más no afectaría la capacidad de recuperación de los pastizales. Pero los demás pastores al ver lo que hizo este pastor, decidieron hacer exactamente lo mismo, añadir una oveja más, me temo que algunos decidieron poner dos o tres más, pensando lo mismo que el primer pastor: Nada le va a pasar a los pastizales. Pero, como podrá usted imaginar, el efecto de tantas ovejas adicionales arruinó los pastizales y pronto todos perdieron su "fortuna"

En el mundo actual, en nuestro país, en nuestro estado los "Comunes" son los bienes que todos compartimos, lo que la naturaleza nos ofrece:  el aire, el agua, los alimentos, los animales, los energéticos, los pescados, el medio ambiente. Siguiendo la filosofía de los pastores podríamos pensar que cualquiera de nosotros podría usar en exceso de estos "bienes comunes" sin que le pase nada a nuestro mundo.

Y el gran problema que tenemos en nuestro mundo no es solo por tener el efecto anterior sino que cada día existan más "pastores" que usen en forma creciente los "bienes comunes" de nuestro mundo.

Y exactamente eso es lo que hemos estado haciendo al paso del tiempo, pues cada vez somos más personas en el mundo. En 1800 la población era de 978 millones, para 1900 era 1,650 millones. En el año 2000 éramos 6,070 millones y actualmente somos 7,376 millones. Como ven cada vez somos mas "pastores" en nuestro mundo.

Pero no solamente eso, sino que cada vez usamos más energía en sus diferentes formas: Gasolina, gas natural, electricidad; cada vez consumimos más agua, más alimentos. Usted podrá decir, claro eso es parte del desarrollo económico, y claro para que crezca el PIB (producto interno bruto) se tiene que tener un crecimiento en la producción de bienes y servicios, pero además la gente debe de tener los recursos económicos para comprarlos, pues sin esa compra las empresas quiebran y se acaban o disminuyen los empleos.

A mí me llama mucho la atención las recomendaciones que se hacen cuando existe una recesión económica: Incrementar la producción nacional, sustituir importaciones públicas y privadas para que se incremente la producción nacional; entre muchas otras, pero lo que se nos olvida es que "Los pastores" ponen más ovejas al incrementar la producción nacional, para que crezca el PIB -se consumen más y más recursos- 

Pero pronto Katchumo mi asesor en Santa Catarina me cuestiona, ¿Entonces qué futuro ve usted para "los pastores" de este mundo?,

Ante la pregunta que les envié a un grupo de colegas, ¿ustedes que le contestarían a Katchumo?, les comparto una de las respuestas que recibí de Gabus, para su reflexión: "Que  nuestra misión de vida siempre Incluya el dejar mejores condiciones de vida para más gente y Llegar a tener un saldo neto a favor de todos los comunes"

Otro ex alumno me mandó lo que recomienda el Papa en su primera Encíclica titulada "Laudato Si", Alabado seas en español, el 18 de junio de 2015, en la que en esencia trata de una defensa de la ecología y una denuncia sobre la sobre explotación que estamos haciendo de los recursos naturales del planeta, que agrava la pobreza y contribuye a la explotación de las personas, mi colega destaca dos comentarios del Papa: "Este hogar nuestro está siendo arruinado, y esto afecta a todos, especialmente a los pobres" y "Algunos escépticos siguen negando que el cambio climático es provocado por el hombre y se oponen a gastar más dinero para prevenirlo"

 

 



6:17 Tomateros aplastan a Los Mochis
6:15 Mexicali truena para vencer a los Venados
6:13 Olaf Scholz es elegido canciller de Alemania, sucede a Merkel
0:06 Detienen a 3 por explosión en toma de gas en Puebla
23:57 Nayarit, primer estado en federalizar los servicios de salud: AMLO
23:40 Titular de Conacyt promete diálogo presencial con Asamblea Estudiantil del CIDE
23:20 América se llevará al '10' de Santos Laguna
23:16 Charly López niega haber abusado de Ingrid Coronado durante su matrimonio
23:05 Medicamento para la impotencia podría reducir en 69% riesgo de Alzheimer, según un estudio
22:58 Xavi se ilusiona con triunfo del Barcelona ante el Bayern
22:52 Aprueban dictamen sobre prohibición de corridas de toros, pero lo "congelan"
22:39 'Tata' Martino llena de elogios a Marcelo Flores