Opinión

Protégete ante el robo de identidad

Por Wolfgang Erhardt Varela


El robo de identidad se produce cuando alguien te roba información como, por ejemplo, tu credencial de elector, pasaporte, números de cuentas bancarias, números de tarjetas, claves confidenciales, etcétera.

Con tu información personal, el delincuente buscará obtener ilegalmente beneficios financieros, entre otros, por ejemplo tratar de abrir una cuenta o contratar una línea de crédito e incurrir en gastos, crear cheques falsos utilizando tu número de cuenta o incluso obtener un documento oficial.

Por lo general, a las víctimas les lleva mucho tiempo darse cuenta de que su identidad ha sido robada y, cuando se percatan del fraude, el delincuente pudo ya haber desaparecido. Esto explica por qué les parece tan fácil a los criminales cometer estos delitos y por qué es tan difícil para las autoridades atraparlos.

El robo de identidad, uno de los delitos que más crece en el mundo, opera además a través de muchas modalidades, entre ellas:

•             Phishing: e-mail que aparenta ser una comunicación de una empresa legítima que te pide revelar información confidencial. También puede contener ligas a páginas apócrifas o software espía.

•             Clone phishing: toma un correo legítimo de una empresa y lo manipula cambiando o sobreponiendo imágenes, textos y ligas que llevarán a la potencial víctima a sitios falsos.

•             Dumpster diving: el delincuente busca información entre la basura de la víctima o bien intenta sacar documentos del buzón.

•             Spyware: software que un hacker instala en tu computadora en secreto para recopilar información o para dirigirlo a sitios web falsos, cambiar tu configuración o apoderarse de tu computadora.

•             Troyano: programa malicioso que parece inofensivo. Si involuntariamente descargas un troyano de la web, esto podría permitirle al hacker acceder a su máquina de manera remota desde cualquier parte del mundo.

•             Shoulder surfing: el delincuente accede a tu información simplemente observando o escuchando por encima de tu hombro.

Para protegerte hay varias cosas que puedes hacer. La primera es que cuides tu información y que consultes periódicamente tu Reporte de Crédito en Buró de Crédito para validar tu información.

Un instrumento muy útil que también te ofrece Buró de Crédito son sus Alteras Buró que te notifican por correo electrónico cada vez que hay una consulta o un cambio en tu Reporte de Crédito; incluye además cuatro historiales crediticios con información de Buró. 

Imagina que un delincuente ha recolectado las piezas del rompecabezas de la información y tiene los documentos necesarios para intentar sacar un crédito a tu nombre. El sistema de Alertas te notificaría que una institución ha consultado tu Reporte de Crédito. Dado que las empresas necesitan tu autorización para consultar tu historial y tú no lo haz dado, esta alerta te puede servir para interceder a tiempo y evitar que el crédito se abra.

Si ya fuiste víctima de robo de identidad o estás viendo que se generan consultas o créditos no autorizados, puedes solicitar el Bloqueo de tu Reporte de Crédito. De esta manera impedirás que las empresas consulten tu historial y se generen nuevos créditos. Todos estos servicios están disponibles en www.burodecredito.com.mx o llamando al 01(55) 54494954.