NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 8:04 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Multas excesivas: Reducen crecimiento y empleo

 18 ene 2016
Por: Luis Pazos

Ante la caída de sus ingresos, el gobierno federal convirtió el aumento de las multas en una fuente extra de recursos sin importarle las consecuencias económicas y sociales. La discrecionalidad sobre la aplicación de multas infladas es fuente de inseguridad jurídica, extorsión, corrupción, reducción de inversiones, desempleo e informalidad.

Al respecto comenta el Ministro de la Suprema Corte (en retiro) Carlos Sempé: “En la ley Federal de Competencia Económica se establecen multas de hasta el 10% de los ingresos brutos del infractor (art. 127), así como multas de hasta 1’500,000 veces el salario mínimo (art. 128). Ni siquiera se prevé en la ley expresamente el monto mínimo de la multa lo que deja una gran discrecionalidad a la autoridad y conduce a arbitrariedades y hasta a absurdos. La autoridad por una misma infracción puede imponer una multa de un peso o de miles de millones, como ya ha sucedido.

“Esas multas son excesivas y desproporcionadas, y por tanto contrarias al artículo 22 de la Constitución. Las penas trascendentales y las multas excesivas se encuentran prohibidas por el artículo 22 de la Carta Magna. El principio constitucional de que la pena debe “ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”, es aplicable a las sanciones administrativas de conformidad con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia.

Las multas no deben ser “de tal magnitud que se vuelvan confiscatorias”, debe existir un “criterio de proporcionalidad que resulta del equilibrio entre la infracción y la sanción”.

El ministro Sempé señala que en gran parte el fracaso de la Reforma laboral se debe al aumento excesivo de multas e inspecciones: “Con la reforma laboral de 2012 supuestamente se iban a crear millones de empleos, lo que no se logró, pero sí se aumentó en 16 veces el monto de la casi totalidad de las multas y se intensificaron las inspecciones para verificar que los empleados se encuentren afiliados a la seguridad social”.

Citas tomadas de: Carlos Sempé Minvielle, Ministro de la SCJN (en retiro) ¿Más competencia o más burocracia? Cisle A.C, 2015, México. Páginas 7,8 y 10.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



7:59 Otra vez, Sergio Ramos no jugará con el PSG
7:48 El enigmático mensaje de Córdova que hace pensar que se va del 'Ame'
7:46 Se pagarán salarios y prestaciones atrasadas a maestros: Gobernador de Michocacán
7:33 Cometí el crimen de no ser diplomático y no tirar incienso al paso: alcalde electo de Lerdo de Tejada tras detención
7:29 Tenemos la tarea de pacificar la seguridad en Michoacán: AMLO
7:29 Yaquis evita limpia ante los Sultanes
7:22 Acusan a secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia de depósitos hormiga (+Video)
7:21 Mujer paga en 4 meses una deuda de 400 mil pesos
7:18 Ancelotti y el sueño de Mbappé
7:15 Iluminan con el verde de la inclusión al Palacio de Gobierno de Veracruz para enaltecer a discapacitados
7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:12 Condenan a doctora por amputar pierna equivocada a paciente