Opinión

¿Dólar a $X?

Por Ramón Ortega Díaz


El dólar y su alza; se esperaba la alza debido a la guerra de divisas como lo comentamos en 2015. Primero en marzo “Dólar podría alcanzar los 17 pesos por unidad: fiscalista” http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=698915 y en septiembre “¡Dólar podría alcanzar los 20 pesos!: Contadores” http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=749468 siendo que actualmente al 18 de enero del 2016 se encuentra en $18.50. (Si es que no sigue subiendo a la fecha en que se lea este artículo).

No hay que ser mago: la caída del precio de petróleo, aunado al efecto China y la guerra de alzas/bajas de tasas de interés en el mundo está generando incertidumbre y las inversiones se refugian en la moneda más fuerte: el dólar. Aun con las ofertas de 400 millones de dólares en subastas no se controlará esta subida; probablemente la banda del peso-dólar la tendremos alrededor de los 20 pesos por dólar mucho más rápido de lo esperado. Tenemos que observar a China muy de cerca por el cambio de políticas que afecten su mercado y contagien a los demás, por ejemplo: que devaluaran su moneda para hacerla más competitiva. ¿EU? Respondiendo con unas programadas alzas de tasas de interés aunque afecte su economía (y contagiaría a México si se desacelera EU). Hay que ver cuál es la moneda más fuerte.

Mientras tanto, BANXICO estará observando para incrementar también su tasa de interés, siendo que el 17 de diciembre del año pasado la incremento al pasar del 3% al 3.25%. Esperando que no salgan más capitales del país. (Con una inflación baja, el supuesto no era subirla). Para que BANXICO mencione que la depreciación del peso “sí es un motivo de preocupación” así como “tenemos un entorno externo muy complicado” es de tomarse verdaderamente en cuenta.

En lo que iniciamos el año 2016 se complica mucho más el panorama: el levantamiento de sanciones a Irán (para la exportación de petróleo) y el exceso de oferta de petróleo de los países árabes, genera una baja histórica en los precios del petróleo a nivel internacional. Para que Arabia Saudita venda Aramco (gigante petrolero de ese país) está reconociendo que no es negocio el petróleo, o sea: están tratando de sacarle el mayor provecho posible a un activo que probablemente ya no valga lo mismo en algunos años. Algunos economistas comentan que esto es una jugada de “mercado” que estarían haciendo los árabes, siendo esto posible pero están (de mientras) generan volatilidad en los mercados.

En enero del 2015 teníamos un dólar alrededor de $14.50 (hace un año). En diciembre del 2012 costaba $12.96, se ha depreciado al día de hoy en lo que va de este sexenio más de un 40%. Un punto clave: las reformas no han aterrizado (no ha logrado apoyar a las clases más necesitadas) -ni a la economía- Banco Mundial inicio el año recortando (nuevamente) el crecimiento del país a un 2.8% para 2016 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también lo hizo al dejarlo en 2.5%. Este primer semestre veremos cómo se comportan los mercados y las divisas ante tales incertidumbres.

Un dato: en enero del 2015 contábamos con reservas internacionales en dólares de 196 mil millones de dólares; actualmente tenemos 175 mil millones de dólares.  ¿De la inflación? De esa hablaremos en otro artículo ya que cerramos en 2015 con una inflación histórica del 2.13% (la más baja que el INEGI ha registrado, en la historia mexicana) ¿usted lo cree?