Opinión

¿La punta del iceberg?

Por Ramón de la Peña


¿No le han llamado la atención los resultados del examen de selección de maestros para las nuevas plazas?, me preguntó un colega del Centro de Estudios Universitarios ya hace tiempo, si esos mensajes que aparecieron en la prensa con encabezados contundentes: “Truena 75% de maestros, pese a cursos y recursos; “Truenan” docentes que ya dan clases; Truenan en secundaría 80% de maestros”

Mi reflexión es la siguiente, le comenté a mi colega del CEU: Todos los profesores que presentaron el examen de selección cursaron y aprobaron, la escuela primaria, la secundaria y el bachillerato. Posteriormente ingresaron a las escuelas normales, en las cuales cursaron y aprobaron un buen número de cursos para adquirir los saberes y la practica para ser buenos maestros. La misión de esas escuelas es la de: “formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.”

De seguro hicieron una tesis, la cual debió de ser aprobada por sus sinodales, quienes a través de un examen profesional los aprobaron y certificaron que estaban listos para ejercer su profesión.

Pero oh sorpresa, muchos de ellos no aprobaron el examen de selección diseñado y puesto por la misma institución, la secretaría de educación pública, que autorizó y registró los programas académicos de las escuelas normales, y que a sus egresados les ratificó y registró su titulo profesional y además les otorgó una cedula profesional a través de su Dirección General de Profesiones.

Pero, me dice mi colega, este proceso educativo es el mismo que siguen todos los estudiantes que obtienen su titulo y su cedula profesional en los diferentes programas educativos que se ofrecen en la universidades públicas o particulares.

Intuyo, continúa mi colega, que no podemos decir que los menos listos son los que estudian para ser profesores, efectivamente no podemos decir eso, le respondí yo, entonces ¿que explicación existe para ese porcentaje tan alto que no aprueba el examen de selección? Me cuestionó mi colega.

 Existen dos explicaciones a mi entender le respondí, o el sistema educativo en las escuelas esta fallando o el examen de selección no es el apropiado. Pero lo mas grave del tema a mi entender y  que poco se ha comentado, es la gran probabilidad de que lo que hemos visto en el proceso de selección de maestros sea la punta del iceberg de un problema que puede estar también en los demás programas educativos.

Qué crees que pasaría, le pregunte a mi colega, si en todas las profesiones se siguiese el mismo procedimiento de evaluación, ¿que porcentaje de contadores, administradores, ingenieros, abogados, pasarían una prueba semejante para obtener su cedula profesional? Actualmente para obtenerla solo se necesita presentar el acta de nacimiento o de naturalización, la clave única de registro de población, el certificado de bachillerato, el de estudios profesionales, la constancia de liberación del servicio social expedida por la escuela que otorgó el titulo, el acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen, tres fotos, el titulo profesional y claro, el pago de la cuota vigente de derechos federales.

Con cara preocupada me contesta mi colega: me temo que pasaría algo semejante a lo que les pasó a los maestros, muchos no pasarían el examen, pues efectivamente no podemos decir que en las escuelas con programas de educación sus profesores sean menos buenos o que los alumnos menos listos solo vayan a esas escuelas.

A mi me gustaría estimado lector, que se implantaran los cambios necesarios en los procesos de enseñanza, de evaluación y certificación para que no hubiese ninguna duda en la veracidad de cada documento educativo que se le entregue a los egresados de cualquier nivel educativo. Es frustrante que se le diga implícitamente a un mexicano, tu cedula, tu titulo profesional o tu certificado no es valido, pues no pasaste el examen de selección.