NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 26 de enero del 2022 11:30 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
China, autora o víctima de la crisis

 25 ene 2016
Por: Luis Pazos

Durante las cuatro décadas que China vivió bajo una economía socialista,  marxista-leninista y maoísta, no creció su economía. A finales de los 50 sufrió una hambruna donde murieron alrededor de 36 millones de chinos. Hasta finales de los 70, antes de su apertura al capital privado, nacional y extranjero y de echar a la basura el sistema socialista, China tenía un nivel de vida parecido al que todavía prevalece en Corea del Norte.

China se anexó a Hong Kong, cuyo sistema fiscal de bajos impuestos, sistema laboral flexible y de libertad para importar y exportar, lo convirtieron en una de las zonas más competitivas del mundo. El “Made in Hong Kong” fue el antecedente del “Made in China”. China no impuso su sistema estatista a Hong Kong, sino tomó su sistema capitalista competitivo y lo estableció en China.

A partir de los años 80 China empezó a crecer aceleradamente. De 1980 al 2005 creció alrededor de 10% promedio anual. Se convirtió en el país con el mayor crecimiento del mundo y el que abatió más la pobreza extrema, gracias a Reformas internas y a la inversión extranjera directa. Pero con esa inversión también llegó la inversión financiera, que a través de millonarios fondos globales inflaron las nacientes bolsas de valores chinas. Esos fondos le apostaron a crecimientos de dos dígitos, pero era previsible que se moderada el crecimiento de China. Los enormes movimientos internacionales debido a un exceso de liquidez, creado para cubrir los grandes déficits de los gobiernos de Italia, Francia, España, Grecia, México, Brasil y de los Estados Unidos, entre otros, generaron la crisis del 2008. El reacomodo por el alza de tasas en EUA de carteras globales, que especulan con tasas, acciones y manejan miles de millones de dólares, generó el desplome de las bolsas con un porcentaje importante de inversión financiera extranjera, que cambio de país o paso de renta variable a renta fija.

China no es la causante de las devaluaciones y las caídas de las bolsas, sino una víctima más del desorden financiero de gobiernos que cubren sus déficits presupuestales con emisiones monetarias o deudas impagables, para costear los requerimientos de “Los vividores del Estado”, título de un libro que publique cuando fui  Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.ney.mx

Profesor de Economía Política 

 



11:23 Mike Devine llega a El Águila
11:15 Encuentran 2 cuerpos con huellas de tortura en autopista de Veracruz
11:07 El entrenamiento de Ochoa para no recibir más goles (VIDEO)
11:01 Así llegó el Tri a Jamaica (VIDEO)
10:55 Cubrebocas es la forma más eficaz para prevenir contagio de variante Ómicron: Médico
10:53 Rayados confirma que Duván se pierde el Mundial de Clubes
10:51 Ex director de Pemex gana; Tribunal desecha impugnación que frenaba su liberación
10:48 "No guardamos silencio ante el delito de ultrajes a la autoridad", asegura CEDH
10:35 Se han emitido 91 recomendaciones por violación a derechos humanos en 2021: CEDH
10:34 ¡Feliz cumple 'Checo'! Así festejó con Red Bull (VIDEO)
10:32 ¿No harán comisión para investigar Nuevo León? Diputado de Morena a Monreal y Delgado
10:29 Para llorar: Los números del nuevo refuerzo del 'Ame'