Opinión

Buñuel en el Cine Mexicano

Por Ivonne Moreno


A treinta años de su ausencia, el legado de Luis Buñuel continúa vigente. Siendo un connotado realizador cinematográfico pero sobre todo un artista, el controvertido aragonés llega a México.
El año de 1929 fue la entrada de Buñuel al sendero surrealista, cuyo sello llevaría firme a largo de su producción fílmica. Su primera película, al menos su ingreso a la crítica fue El Perro Andaluz, hoy considerada una joya.
Con Luis Buñuel, todos los apegados y amantes al séptimo arte sabremos, se basan en los sueños.
La tendencia onírica, su intangibilidad, lo inverosímil y el automatismo psíquico, características de la corriente plástico- literaria del surrealismo, iniciado en Europa por André Bretón, tendrá en Buñuel y su discurso cinematográfico a uno de sus más altos representantes.
Para los especialistas el camino ascendente de la filmografía de Buñuel se da con Los Olvidados en 1951, pues devela un México ignorado para el mundo inclusive para los connacionales.
No obstante una larga lista de películas hacen de Buñuel, uno de los grandes. Durante la década de los sesenta Viridiana, Nazarín, prácticas, El Ángel Exterminador detonarán uno de los ejes de la temática de sus planteamientos artísticos: la denostación del catolicismo en varias de sus prácticas, no obstante ello es también una de las fijaciones y símbolos en su cine maniqueo . La disyuntiva entre el bien y el mal, el oprobio y la luz de esperanza para encontrar la salida casi imposible de los vericuetos de la existencia, nos ofrecen , un sutil esteticismo en los lados oscuros del ser humano planteados por Buñuel, tal como su último filme en 1977 El oscuro objeto del deseo.
Tras haber dejado en nuestro país un amplio legado, como el hecho de exponer las cualidades histriónicas en actores del cine nacional, pues como director era muy exigente, Buñuel exhibe y expone la dualidad de los seres humanos, a pesar de estar un país de abundancia.
Larga fue la lista de actrices y actores, cuyo peculio se asocia hoy a Buñuel como de gran aprendizaje: Silvia Pinal, Jacqueline Andere entre los vivos, pero no soslayemos a los españoles y franceses quienes también descollaron en películas inolvidables: Fernando Rey, Paco Rabal Angela Molina, Carole Bournet y Catherine Deanuve. Buñuel tuvo gran predilección por ejemplo de sus películas hechas en Francia: Bella de Día y El discreto Encanto de la Burguesía.
Buñuel fue un hombre de contrastes pues en su vida cotidiana, fue un hombre de perfil sencillo, amante de la lectura, el cigarro, las bebidas alcohólicas y de una sola mujer, Jeanne Ruccar, autora del título Una Mujer sin piano, donde describe a un Buñuel apacible y machista, con quien procreó dos hijos.
Para México la presencia de Buñuel, lo categoriza en el cine, México para Buñuel lo llena de amigos: Luis Alcoriza, la familia Isaac, José de la Colina, Elena Poniatowska, el padre dominico Julián Pablo Fernández entre otros, y de placeres visuales, plasmados en su colosal, obra cinematográfica.