NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 6 de diciembre del 2021 6:14 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Cambio climático y biodiversidad

 8 feb 2016
Por: Ramón de la Peña

Frecuentemente mis colegas ingenieros químicos sacan a relucir el tema ambiental, como un asunto que merece la atención de autoridades, empresarios, funcionarios públicos y los ciudadanos en general. Ante nuevos comentarios sobre este tema que recibí hace poco, recordé haber recibido un libro muy interesante publicado por  Petróleos Mexicanos en el 2010, titulado: Diálogo inaplazable: Cambio climático y Biodiversidad.

En el cual su Director General Dr. Juan José Suárez Coppel nos invitó a "Sumarnos al debate y a que reflexionemos sobre la urgencia de preservar la integridad de los ecosistemas y la pertinencia económica de hacerlo... nos recomienda .. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para heredar un país y un planeta sustentable a las futuras generaciones"

En el libro se reportan los mensajes de personalidades importantes en el área de sustentabilidad y energía. Les comentaré lo que me llamo la atención de estos mensajes, y claro, con los que estoy muy de acuerdo.

La definición esencial del problema nos lo presentan la maestra Julia Carabias y el Dr. José Sarukhán. La maestra  nos dice: "En México, la deforestación ha sido ininterrumpida y acelerada, además de ilegal en muchos casos sobre todo desde mediados del siglo pasado ... El tiempo de mi generación ... Las políticas de entonces no consideraron las variables ambientales y el cambio de uso de suelo fue una practica común, masiva y aceptada, sin reparar en sus consecuencias y lo peor es que las tendencias de deforestación no se han revertido aun"

Y el Dr. Sarukhán nos dice: "Esos servicios que recibimos de la naturaleza con la misma naturalidad con la que vemos salir el sol por el oriente cada mañana, son vitales para el mantenimiento de la vida como la conocemos en el planeta y para el bienestar de todas las sociedades humanas ... Sabemos el valor(costo monetario) de estos bienes que los ecosistemas manejados por la gente nos producen, porque pagamos por ellos, son parte de la economía y el desarrollo de los individuos y las sociedades. Sin embargo los demás servicios recibidos  no tienen una valoración similar"

¿A que servicios se refiere el Doctor, "a la captura de bióxido de carbono por los ecosistemas terrestres y marinos ... al mantenimiento de manantiales, ríos y mantos freáticos, la retención de los suelos en su lugar así como la fertilidad de los mismos ... incluso al placer estático que nos provee cuando visitamos un bosque maduro bien conservado"

¿Pero entonces que podemos hacer para mitigar y eliminar los problemas que les acabo de comentar?, el Biólogo Javier de la Maza Elvira nos recomienda ocho caminos que convendría que tomáramos en cuenta para mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad:

1. Conservar  los ecosistemas naturales, su biodiversidad y los servicios ambientales

2. Tener un manejo sustentable y diversificado de los recursos naturales

3. Restaurar los ecosistemas terrestres y acuáticos deteriorados

4. Tener un manejo integral del recuro hídrico (Agua)

5. Buscar la mitigación del cambio climático ... evitando la deforestación que se realiza mediante el uso del fuego, lo cual reduce por un lado los sumideros de carbono (Eliminación del bióxido de carbono)y por el otro, genera emisiones de bióxido de carbono

6. Fortalecer las capacidades de los pobladores locales, las organizaciones e instituciones: Promoviendo acciones de educación ambiental dirigidas a profesionistas de las instituciones del sector ambiental y productivo, ... A los niños y jóvenes ... con la finalidad de cambiar su actitud ante la naturaleza y generar un compromiso para su conservación y uso sustentable.

7. generar y difundir conocimiento sobre el tema para fortalecer la estrategia anterior

8. Incidir, todos, en la formulación y aplicación de las políticas públicas.

Termino con el mensaje final de la Maestra Carabias: "No se trata de frenar el crecimiento económico. Si no de incorporar patrones de consumo y de producción más eficientes en cuanto al uso de la energía, del suelo, del agua y de la biodiversidad. La humanidad ... nosotros .. deberíamos de ser capaces de convertir esta crisis en una oportunidad para hacer las cosas mejor y cambiar el rumbo hacia la sustentabilidad ambiental, evitando así que la naturaleza nos cobre de una vez y para siempre todas las facturas que le debemos" ... Amen ...

 

  

 



17:56 Sin validar elección de la alcaldía de Veracruz, TEV da plazo para resolver
17:53 Liga MX anuncia cambios por el Mundial de Qatar 2022
17:47 Inexistente, promoción personalizada por parte de Ricardo Exsome
17:42 Se arma bronca con balazos por boletos de la final del futbol mexicano (+Video)
17:24 Haitianos bloquean avenida en Monterrey; piden permisos temporales de trabajo
17:21 Sin 'JJ' Macías, Getafe rescata un empate
17:11 Peso mexicano cierra con ganancia de 0.72% frente al dólar
17:10 Famosa conductora de televisión acusa a su exesposo de violación
16:58 Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por presunto enriquecimiento ilícito
16:58 Balazos en venta de boletos para la Final Atlas vs León (VIDEOS)
16:39 Rayados despide a 'Chupete' Suazo
16:17 Cumplimentan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada