Opinión

Voces y grafía sobre poesía erótica en Veracruz

Por Ivonne Moreno


En nuestra ciudad las manifestaciones artísticas se han multiplicado. En cuestiones de esta tarea el IVEC y los Talleres tanto de la Municipalidad como independientes

Desde luego los de la UV contribuyen día a día a este logro.

Y lo menciono así debido a la etapa crucial en la cual en el país y sobre todo en Veracruz.

Un Taller o una Asociación Cultural como ahora hay tantas liberan tensiones y ociosidad a sus integrantes, de forma tal es preferible descubrir un pintor, escritor, fotógrafo, danzante, ceramista en potencia a alguien dedicado a nada o a perturbar al otro.

La escritura, es un recurso socorrido y en el campo erótico distintas aportaciones se han logrado tanto en lo visual con realizadores con trayectoria como Carlos Cano como personas entregados o fascinados por la fotografía como Jorge Luis González, Abraham Neri, Claudia Ortiz y Daniel Padilla, Alberto Vázquez entre otros.

En el caso del verso Marina Hernández Jalil y Paola Torroella han encontrado un discurso fértil y una buena receta lo digo por la chef Torroella para endulzarnos varios momentos o poner el dedo en la tesitura dulce-amarga del amor.

Hernández Jalil- Torroella ponen a consideración por medio de la música y de la danza, las cuestiones corpóreas y de sueños íntimos a través de su grafía. Atrevida, sugerente, sinuosa ya cada quien le pone el acento correspondiente, lo plausible de esto es hallar una manera grata de incentivar a la gente a la lectura y a la búsqueda de las grandes fuentes del Arte de la Palabra, donde la Historia nos remontará a los egipcios, la India con el Kama- Sutra a los griegos con Sotades, Aristófanes con su comedia Lísistrata, Safo, a los romanos con Apuleyo y Petronio, desde luego al Cantar de los Cantares, a la poesía de Teresa de Ávila y Sor Juana y a los cuentos de Boccaccio a las grandes novelas Como Naná de Zolá, El Amante de Lady Chaterley de Lawrace, al polémico Sade y una narrativa deliciosa como Cartas de Amor de una joven portuguesa atribuido a Mariana Alcanforado.

Escuchar versiones de amor en distintos contextos nos remite a seguir la línea de expresión personal donde tal vez en otros años pueda ser un referente de la escritura en Veracruz.

Mariana Hernández Jalil, Paola Torroella, junto con Indira Domínguez, Jorge Gabriel García, Jorge Cabrera e Ivonne Moreno Uscanga se presentaron en el marco del Día de los Enamorados en El Candelabro una antología alusiva al amor disfruta poesía erótica.