NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 5:08 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Indocumentados en su propio país

 22 feb 2016
Por: Luis Pazos

El Papa Francisco se ha referido en varias ocasiones a las penurias que sufren los indocumentados que emigran por la pobreza, guerras o escasez de oportunidades para adquirir un trabajo o abrir un negocio en sus países de origen.

La falta de documentos les impide obtener un empleo, tener una cuenta bancaria o ser propietarios de un terreno o una casa. Son unos parias, perseguidos por el “delito” de no tener documentos. Pero esa situación no ocurre solo entre quienes llegan “ilegalmente” de otros países, sino con millones de ciudadanos en su país de origen.

En México cerca del 60% de la población ocupada se encuentra en el sector informal, tiene una relación laboral al margen de la ley. Más del 90% de las empresas, que son micro y pequeñas empresas, están parcialmente indocumentadas,   expuestas al constante chantaje y extorsión de funcionarios del gobierno, quienes les sacan dinero con la amenaza de clausura, denunciarlos por no pagar impuestos o no tener todos los documentos en orden para operar.

Hasta finales del siglo pasado la mayoría de los campesinos carecía de los documentos necesarios para demostrar la propiedad de sus terrenos y financiarse con ellos para sembrar y capitalizarse. La falta de documentos para comprobar la propiedad de sus casas, tierras y negocios -demuestra Hernando de Soto en el libro El misterio del capital- es una de las principales causas del atraso en que se encuentran millones de iberoamericanos. 

La carencia de documentos no solo condena a una situación de ilegales a muchos emigrantes, también es el origen de la miseria de millones que no emigran, pero viven sin una propiedad legalmente reconocida de sus tierras, casas y negocios, por lo caro y complicado que resulta cumplir con  leyes que en nombre de la “justicia social”, la “ayuda a los pobres” y la “lucha contra la desigualdad”, generan miles de reglamentos, permisos e impuestos, que impiden a la mayoría de los habitantes de países como México vivir en la legalidad y los convierten en indocumentados en su propio país.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro
16:13 ¿Las bebidas alcohólicas engordan?
16:03 Karol G rompe en llanto y muestra heridas que sufrió tras caída en pleno show (+video)
16:02 Asegura Lorenzo Córdova que le han planteado ser candidato presidencial en 2024
15:54 Cinco mujeres integrantes de MUAC han perdido la vida por el cáncer de mama en 2021